Disfrazados de militares, sicarios intentan rescatar a compañero del hospital Raúl A. Carrillo de SJC

Herido en el enfrentamiento a balazos  en el fraccionamiento Monte Real

 Los Cabos, BCS.- El hospital Raúl A. Carrillo de San José del Cabo se encuentra blindado por fuerzas federales y militares después de que sicarios trataron de rescatar a uno de sus cómplices que fue herido en un enfrentamiento que tuvieron con agentes de la Policía Ministeriales en las inmediaciones del fraccionamiento Monte Real.

Los sicarios vestidos con ropa militar apócrifa y con armas de alto poder, llegaron hasta el hospital general e intimidaron a más de 10 elementos que tenían resguardada el nosocomio ubicada en la colonia El Chamizal.

En conferencia de prensa el Procurador estatal Daniel de La Rosa Anaya y el Secretario de Seguridad Pública Germán Wong López expresaron que el intento de rescate del sicario herido ocurrió en la madrugada de este viernes y se tuvo que pedir el apoyo de la Marina y de fuerzas federales para sitiar varias cuadras a la redonda del hospital Raúl A. Carrillo, así como montar un operativo para localizar a los agresores que viajaban en un automóvil Jetta color blanco.

Como oportunamente lo informó El Mundo Digital de Baja California Sur, la tarde del jueves ocurrió un enfrentamiento entre sicarios y ministeriales en el fraccionamiento Monte Real, donde uno de los presuntos delincuentes resultó herido e ingresó al hospital general Raúl A. Carrillo.

Al menos 10 elementos de la Policía Municipal tenían resguardado el hospital y cerca de las 04:00 de la madrugada fueron sorprendidos por falsos militares que pretendían  llevarse al detenido, sin embargo al detectar que eran sicarios activaron el Código Rojo y solicitaron el apoyo de fuerzas federales y de la Marina.

Con relación a los presuntos sicarios detenidos en Monte Real, se informó que serán consignados ante el Ministerio Público Federal para que sean enjuiciados por la posesión de armas de uso exclusivo del ejército mexicano.

El centro hospitalario se encuentra blindado para evitar cualquier nuevo ataque de la célula delictiva que pretende llevarse al sicario herido y que es atendido por médicos del hospital Raúl A. Carrillo.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa

Muy Buenas tardes representantes de los medios de comunicación, agradecemos su asistencia a esta conferencia de prensa en la que la Procuraduría General de Justicia del Estado ampliará la información del enfrentamiento que el día de ayer, agentes de la Policía Ministerial del Estado con el apoyo de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina tuvieron en la ciudad de San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

Como hicimos de su conocimiento mediante el comunicado de anoche, derivado de los últimos incidentes de alto impacto, mediante estrategias de inteligencia realizamos operativos preventivos e investigaciones de campo, en ese municipio, por lo que ayer, aproximadamente a las 16:00 horas agentes de investigación de la Policía Ministerial realizaban estos operativos en la colonia Pablo L. Martínez, de San José del Cabo y tuvieron a la vista un automóvil cuyas características coincidían con las de una unidad que podría estar relacionada con los hechos delictivos de referencia y a bordo de la misma dos personas del sexo masculino mismos que al acercarse las unidades de investigación accionaron armas de fuego en contra de los elementos de investigación, por lo que se activaron los protocolos de actuación y se les marcó el alto, haciendo caso omiso, continuaron accionando armas de fuego contra los agentes ministeriales, por lo que se inició una persecución y enfrentamiento entre los sospechosos y los elementos policiales, misma que concluyó en el Boulevard Los Agaves y calle sin nombre de la colonia Monte Real, donde se logró la captura de las dos personas que iban a bordo del vehículo en referencia.

Durante el despliegue estratégico para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que allí transitaban, así como de los agentes ministeriales, llegaron en apoyo elementos de la secretaria de Marina y de la Policía Estatal Preventiva quienes hicieron un perímetro de seguridad, asegurando el lugar de los hechos.

Se logró el aseguramiento de las dos personas del sexo masculino, uno de los cuales resultó lesionado por impacto de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad para su atención.

Asímismo, se aseguró:

Un vehículo marca Toyota línea Camry, color blanco, modelo 2016, el cual presentaba impactos de arma fuego de salida es decir de adentro hacia afuera.

Un arma larga calibre 7.62×39 de las conocidas como cuerno de chivo, con su respectivo cargador.

Un arma larga calibre .223 marca colt, modelo M4, con su respectivo cargador abastecido.
Dos armas cortas calibre 9mm.

Cuatro cargadores calibre .223 abastecidos.

Un chaleco táctico.

Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del orden común, para que determine su situación jurídica por el delito de homicidio en grado de tentativa y lo que resulte.

Queremos informarles que los cómplices de la persona lesionada que se internó en el hospital pretendieron sustraerlo del nosocomio, acto que fue frustrado por elementos integrantes del Grupo de Coordinación Baja California Sur.

Las acciones realizadas para detener a estas personas dejan de manifiesto la firme y clara postura de la Procuraduría de Justicia y del Gobierno de Baja California Sur, para salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos y continuar con los avances que hemos tenido en los últimos 8 meses en materia de justicia y seguridad.

Por ello, deseo reiterar a la sociedad nuestra convicción con la legalidad, con la aplicación de la justicia y el pleno respeto a los derechos humanos.

Esta es una tarea de equipo y las autoridades estamos poniendo nuestra parte para que Baja California Sur siga adelante con la tranquilidad que merecen los sudcalifornianos.

Para que les proporcionen mayor información de los hechos suscitados, sedo el uso de la voz al capitán Germán Wong López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Compartir:
× WhatsApp