Doble revisión en aduanas de BCS ya no son viables, señala Senador Fernández

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice una revisión de sus procedimientos en las aduanas de Baja California Sur, a fin de evitar la doble revisión de mercancías que se envían al interior del país desde ese estado.

Expuso que en la frontera norte la demanda de bienes es más alta que en el resto del país, por lo cual la tasa diferenciada de IVA era una medida enfocada a evitar la fuga de consumidores, a través de precios competitivos del mercado nacional con el de Estados Unidos.

Sin embargo, recordó, –con la reforma hacendaria– a partir del 1 de enero de 2014 entraron en vigor diversas modificaciones a las leyes fiscales, como el incremento de la tasa del IVA en la frontera que pasó del 11 al 16 por ciento, homologándose con la del resto del país.

“Respecto de esta medida, diversos sectores manifestaron su preocupación, pues dentro de los principales efectos se previó el incremento de la inflación, la disminución de la competitividad de las empresas, la fuga de consumidores, la disminución del poder adquisitivo para las personas de menos recursos y en general la caída de la economía regional”, señaló.

Fernández Sánchez Navarro agregó que a partir de la eliminación de varias disposiciones que beneficiaban a la región fronteriza se ajustaron algunos procedimientos.

“En el caso de los procedimientos aduanales se revisaba el cálculo de los impuestos de mercancías en la región fronteriza, mismos que encontraban su fundamento en los beneficios otorgados a dicha región, que al desaparecer ya no tienen razón de ser”, apuntó.

Actualmente, prosiguió, a los usuarios de los servicios de paquetería que requieren realizar sus envíos de Baja California Sur al interior de la República se les obliga a realizar una revisión de su mercancía en la aduana de La Paz.

“Este trámite se considera innecesario porque en su mayoría se trata de mercancías locales, documentos, enseres personales y artículos usados, por lo que no debería darse el mismo trato que al envío de mercancías importadas”, consideró.

Incluso, acotó, en el caso de los productos de importación que cuentan con los sellos originales de aduana para su envío, se pide que sean revisados nuevamente en la aduana, provocando que se realice dos veces el mismo trámite.

“Esta situación debe ser revisada por el SAT, ya que genera cargas excesivas que obstaculizan el envío de mercancías desde Baja California Sur”, concluyó el senador de Acción Nacional.

Compartir:
× WhatsApp