Donador sudcaliforniano cambiará la vida de cinco personas de BCS y Sinaloa

En vida decidió donar hígado, riñones y córneas

Un donador altruista de órganos cambiará la vida de dos sudcalifornianos en espera de un riñón, así como otra que en Culiacán espera un hígado y dos más a las que se le trasplantarán las córneas, dio a conocer el doctor José Juan Agundez Meza, Secretario Técnico del Consejo Estatal Para la Donación de órganos.

Fue al filo de las tres de la tarde cuando en el hospital Salvatierra, especialistas en trasplantes iniciaron los protocolos para el traslado a Culiacán de los tres órganos donados. Una vez colocados en las hieleras correspondientes se llevaron en ambulancia de la Secretaría de Salud hasta el aeropuerto, donde fueron entregados a personal especializado de la Secretaría de Salud en Sinaloa, quienes por vía aérea regresaron a Sinaloa lo más rápido posible.

El doctor José Juan Agúndez Meza, informó que gracias al donador altruista que en vida realizó los trámites para realizar la donación de sus órganos, se hará posible dar calidad de vida a cinco personas, dos de ellas recibirán en Baja California Sur un riñón cada una y mediante el convenio con Sinaloa, pacientes de aquel estado recibirán las corneas y el hígado donados.

“La cultura de la donación que paulatinamente va creciendo, es un acto de amor a la vida”, destacó el doctor José Juan Agundez Meza, al apuntar que la Secretaría de Salud de Sinaloa dispuso trasladar a la entidad un equipo de especialistas para realizar aquí las pruebas de compatibilidad, con los pacientes que en lista de espera allá se tienen.

Esta respuesta inmediata se debe a la coordinación de las autoridades de Salud de ambas entidades, lo que permitió que casi de inmediato partieran los especialistas llevando el hígado y las corneas donadas, gracias a la generosidad que en vida manifestó el donador.

El Presidente del Consejo Estatal de Trasplantes, detalló que en el hospital Juan María de Salvatierra, se cumplieron los protocolos correspondientes y se obtuvo la respuesta de Sinaloa para agilizar la transportación del hígado y las corneas, que serían trasplantadas la misma noche de este martes.

En cuanto a los dos riñones, informó que por la tarde se estarían realizando las dos cirugías para efectuar el trasplante en los receptores que se encuentran en la lista de espera de este tipo de órganos, “lo que les ofrecerá una mejor calidad y esperanza de vida, para ellos y sus familiares”, aseveró.

El galeno invitó a la población a sumarse a esta nueva cultura de la donación altruista de órganos, “son muchos los pacientes que esperan una segunda oportunidad de vida”, concluyó.