Durante el 2015 en BCS llovió más que en los últimos 6 años

 

2015, el año de mayor precipitación en los últimos seis años

Derivado de la abundancia en las lluvias que se registraron en Baja California Sur durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, la media anual de las 17 principales estaciones climatológicas del estado fue superada, haciendo de 2015, el año de mayor precipitación en los últimos seis años.

El Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Luis Alfonso Martínez Plata, detalló que, en un ejercicio preliminar de análisis de datos, se puede considerar que éste ha sido un periodo benéfico, especialmente para las áreas de agostadero.

Indicó que, a la fecha, las localidades donde se presentó una mayor precipitación son: San Bartolo con 693.7 milímetros (mm), San Antonio con 557 mm, Todo Santos con 413.3 mm, Mulegé Pueblo con 354 mm y Santa Rosalía con 309.5 mm, sitios donde la media es de 335.5, 445.9, 160.0, 105.6 y 102.5 mm respectivamente.

Cabe destacar que en Baja California Sur, la lluvia se deriva principalmente de los fenómenos ciclónicos que se presentan en la temporada comprendida del mes de mayo al mes de noviembre; sin embargo, ocasionalmente se presentan eventos aislados.

Finalmente, Martinez Plata comentó que en el mes de diciembre, aún se pueden presentar algunas lluvias, por efecto de los frentes fríos, por lo que será en los primeros días de enero que se tenga la estadística final de precipitaciones.