Edson Gallo quiere acabar con la inmoral en BCS; propone Ley de Cultura Cívica en BCS

La Paz, Baja California Sur, a 23 de Febrero de 2016.- Ante el creciente deterioro de los valores humanos, morales, sociales, culturales y cívicos en la sociedad, que trae como consecuencia la carencia de respeto hacia las personas, los bienes públicos y privados, la autoridad y las instituciones; se hace necesaria la participación social en la conservación, fortalecimiento y transmisión de los valores que permitan tener una convivencia sana, pacífica y armónica, por ello el Diputado Edson Gallo Zavala presentó iniciativa para crear la Ley de Cultura Cívica para el Estado de Baja California Sur.

Señaló en la exposición de motivos que los representantes populares tienen la gran responsabilidad de legislar en materia de cultura cívica “con el propósito de que haya pleno respeto a la dignidad y la tranquilidad de las personas, la seguridad ciudadana y el entorno urbano, lo cual no admite demora. “Queremos que los valores cívicos que se han ido perdiendo en el tiempo se retomen, y se restablezca el tejido social que igualmente hemos visto como lo hemos perido”.

Gallo Zavala dijo que de muy poco sirve que haya espacios públicos destinados para el esparcimiento y recreación de   la niñez, juventud y las familias sudcalifornianas en general, que hoy son ocupados por personas para distintos fines a los que le dieron origen y que en ocasiones son espacios en los que se da la confrontación entre personas y familias por tener una noción de actitudes de civismo en la relación interpersonal.

Mediante esta Ley, aseguró, “pretendemos se sancione a quienes entre otras cosas, realicen conductas tales como las de maltratar física o verbalmente a cualquier persona, permitir a menores de edad el acceso a lugares que expresamente les esté prohibido, golpear a una persona en forma intencional y fuera de riña, poseer animales sin adoptar las medidas de higiene correspondientes, y causar ruido por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas”.

Edson Gallo precisa que para que los ciudadanos asuman una actitud de respeto a la normatividad y exigir a los demás y a las autoridades su observancia y cumplimiento, la prevalencia del dialogo y la conciliación serán los medios de solución de conflictos.

La Ley contempla una serie de sanciones a quienes incurran en faltas de tipo cívico, y para ello se propone la creación del Juez Cívico que tendrá bajo su responsabilidad la sanción a los infractores de esta norma.

El legislador dio a conocer que esta iniciativa se enviará al Colegio de Abogados, a los ayuntamientos de la entidad, para enriquecerla, con los puntos de vista de diferentes sectores de la sociedad sudcaliforniana.