Elevan a Ley participación ciudadana en la prevención de los delitos

La Paz, Baja California Sur, a 8 de Diciembre de 2015.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución estatal para elevar a rango constitucional la participación de los sudcalifornianos en la prevención del delito, con lo cual las autoridades de seguridad pública estatales y municipales tendrán la obligación de sumar a los ciudadanos en las tareas de prevención del delito, y con ello poder articular de una mejor forma políticas públicas en esta materia.

La iniciativa presentada el 28 de abril anterior por el entonces candidato a la gubernatura del Estado, Carlos Mendoza Davis a través de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la anterior XIII Legislatura contempla la creación de la Ley de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Baja California Sur.

Dictaminada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Seguridad Pública que encabezan los diputados Alfredo Zamora García y Edson Gallo Zavala, en lo concerniente a la reforma constitucional local se modifican el Artículo 5 y el párrafo VI del Artículo 20. Con Estos cambios a la carta magna sudcaliforniana se obliga a las autoridades encargadas de la prevención de la violencia y la delincuencia a garantizar en todo tiempo la participación ciudadana en una forma solidaria y subsidiaria en la elaboración, implementación, ejecución y evaluación de políticas, programas, estrategias y acciones en materia de prevención, “consolidando con ello uno de los pilares de verdaderos gobiernos democráticos”, sostuvo el Diputado Edson Gallo Zavala.

Con respecto a la nueva Ley, el dictamen establece las bases de coordinación para la implementación, programación, implementación y evaluación de las políticas públicas en lo relacionado con la prevención social de la delincuencia. “Esta Ley contempla vincular a las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad pública y de los temas sociales a trabajar de manera coordinada efectiva y eficiente, a favor de proyectos de prevención desde los ámbitos social y comunitario principalmente.

Además la Ley mandata a que se conforme un Consejo en el que autoridades estatales y municipales estarán representadas, así como 2 consejeros ciudadanos para cada uno de los municipios, para conjuntamente tomar decisiones sobre aspectos de estrategias y políticas públicas en materia de prevención del delito en todo el estado.

En este proceso legislativo igualmente se reformaron diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. El Diputado Gallo Zavala manifestó que con estas reformas se le da un gran peso y fuerza a la sociedad sudcaliforniana en la prevención del delito.

Para la presentación del dictamen ante el Pleno de la XIV Legislatura, las comisiones dictaminadoras realizaron foros de consulta en los cinco municipios de la entidad, con autoridades estatales y municipales relacionadas con la seguridad pública y con asociaciones civiles interesadas en el tema.

Compartir:
× WhatsApp