En 2019 visitaron Los Cabos 2.8 millones de turistas

Durante 2019, arribaron 2.8 millones de pasajeros a Los Cabos, aumentando el flujo de llegadas internacionales del 3.3% y 14.6% en nacional

En 2019 se abrieron 6 nuevas rutas internacionales (Londres, Milwaukee, St. Louis, Cincinatti, Edmonton y Winnipeg) y 3 nacionales (Monterrey, Tijuana y Hermosillo)

La oferta hotelera creció en 2019 un 12%, con un total de 18 mil habitaciones, gracias a la apertura de hoteles como Four Seasons, Ritz Carlton Reserve, Nobu y Hard Rock

El destino prevé un 2020 positivo, con un incremento del 35% en turismo de reuniones, 8.8% más de asientos disponibles en los primeros meses del año

Los Cabos B.C.S., 9 de enero de 2020.- Al cierre de 2019, Los Cabos recibió a 2.8 millones pasajeros, con un flujo de crecimiento internacional del 3.3%, y 14.6% en nacional. Con ello, se logró un crecimiento del 6.9% en llegadas de turistas, consolidando a Los Cabos como uno de los destinos con mayor incremento en turismo de lujo. Esto fue posible gracias a una ocupación promedio en rutas internacionales superior al 90%, como reflejo del sano incremento en la demanda que está teniendo el destino.

“En 2019, el Gobierno de Baja California Sur, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) y la industria privada continuaron su trabajo colaborativo para impulsar la atracción de turistas nacionales e internacionales. Nuestros esfuerzos se ven reflejados en 9 nuevas rutas hacia Los Cabos durante el año, la inauguración de hoteles de marcas de renombre internacional; así como la creación de nuevas experiencias para visitantes de diferentes perfiles”, comentó Rodrigo Esponda, Director General de FITURCA.

En términos de conectividad, 2019 contó con 6 nuevas rutas internacionales y 3 nacionales, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Milwaukee, St. Louis, Cincinatti, Edmonton y Winnipeg; mientras que en el mercado nacional se abrieron rutas directas de Monterrey, Tijuana y Hermosillo. Los Cabos destacó con la ruta inédita de TUI procedente de Londres, siendo éste el primer vuelo que conecta a Baja California Sur con Europa, usando unos de los aviones más novedosos que hay en la industria.

Durante 2019, Los Cabos fue líder mundial en apertura de hoteles de lujo con marcas como Four Seasons, Ritz Carlton Reserve, Waldorf Astoria Pedregal y Nobu, además de la inauguración de Hard Rock, Garza Blanca, entre otros. Esto dio pie al aumento de la estancia promedio en el destino, la cual se incrementó de 5.5 a 6.3 días, generando así mayor derrama económica para la industria.

Es de destacar que Los Cabos registró el mayor crecimiento de visitantes internacionales durante los últimos dos meses del año; noviembre cerró con un aumento del 7.3% en comparación con el año pasado, en tanto que en diciembre fue de 8.5% contra el mismo periodo.

La innovación fue un pilar en el año para el destino. Se creó el Fideicomiso de Turismo Privado de Los Cabos (FIPOTUR) con recursos de la iniciativa privada que complementan el esfuerzo de promoción que encabeza el Estado de Baja California Sur, dando como resultado la apertura de una oficina en Los Ángeles, convirtiendo a Los Cabos en el único destino del país en contar con una representación oficial en el extranjero. Otro de los grandes logros obtenidos gracias al FIPROTUR fue la instalación por primera vez de un pabellón exclusivo dedicado a Los Cabos en las principales ferias internacionales como IMEX América, WTM y en la 18va edición de Cannes International Luxury Travel Market (ILTM).

Un 2020 positivo para Los Cabos

El panorama turístico para el año 2020 muestra un balance positivo; dentro del primer semestre del año se registran números positivos en reservaciones de grupos, congresos y convenciones en el destino. “El turismo de reuniones ha tenido un gran crecimiento en Los Cabos; actualmente se realizan más de 6,500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes. Para 2020 esperamos un incremento del 35%. Este segmento es de suma importancia para el destino porque los grupos corporativos tienen la característica de generar mayor gasto que los turistas de placer”, añadió Esponda.

Agregó que “la conectividad es un factor crucial para la captación de turistas, por ello desde FITURCA nos encontramos en constante relacionamiento con aerolíneas. Para los primeros cinco meses de este 2020, tenemos programados 8.8% más de asientos disponibles que en el mismo periodo del año anterior, entre los que se encuentran 6 nuevas rutas de Estados Unidos como Austin, Pittsburg, Cleveland, Nashville, St Louis, Milwaukee, Dallas y Atlanta”.

En la oferta hotelera se seguirán sumando marcas internacionales y de lujo en los próximos años como AMAN, St. Regis, Grupo Vidanta, 1 Hotels, Sofitel con su marca SO, Caesars Palace y Park Hyatt; así como un segundo Four Seasons, siendo Los Cabos el único destino en el mundo con dos hoteles de esta misma marca.

Finalmente, el Fideicomiso de Turismo Privado seguirá impulsando al destino. “Para 2020 tenemos la meta de recaudar 50 millones de pesos y la participación de los 78 socios es muy alentadora. Los recursos recabados se utilizarán para dar continuidad a la oficina de representación en Los Ángeles, la creación de un plan de mercadotecnia en mercados primarios de Estados Unidos y Canadá, y en fortalecer la participación en ferias de turismo a nivel internacional”, concluyó Rodrigo Esponda.

 

Compartir:
× WhatsApp