En BCS aún hay pendientes en materia de justicia laboral: Alberto Rentería

El Presidente Estatal de Morena y Secretario General del Sindicato de Gastronómicos, Alberto Rentería Santana, reconoció este día a todas y todos los trabajadores de Baja California Sur, “a las mujeres trabajadoras del hogar, en especial también a las y los niños cuyas circunstancias los hacen ser responsables a muy corta edad de llevar ingresos para sus familias”. Precisó que este día como en el inicio de la Pandemia Covid-19, las y los trabajadores no pudieron realizar la marcha del Día del Trabajo como hacen cada año. “Hoy cumplimos por segunda ocasión un Primero de Mayo distinto, la pandemia Covid-19 sin duda nos ha golpeado principalmente a nosotros, la clase trabajadora, sin embargo, la reactivación económica avanza progresivamente hacia la estabilidad y la recuperación de empleos en todo el País; el sector Turístico, una de las principales actividades económicas de nuestro Estado se recupera poco a poco”.

Indicó que el Programa Nacional de Vacunación Covid-19 avanza estratégicamente para proteger primero a los sectores más vulnerables y de mayor riesgo de contagio, los adultos mayores y los enfermos crónicos, el sector salud y próximamente el sector magisterial.

“Hoy es necesario reconocer y felicitar a los trabajadores de la primera línea de defensa de la salud, a las y los médicos, enfermeras (os), operadores de ambulancia, servicios de emergencia, paramédicos, bomberos, protección civil, seguridad pública, Guardia Nacional, Ejercito y Marina de México, por su extraordinario trabajo incansable, poco mas de 14 meses de ardua labor en beneficio del pueblo de México. ¡Nuestro agradecimiento y reconocimiento infinito!

Rentería Santana señaló que la nueva normalidad ha traído cambios profundos a la sociedad sudcaliforniana, más sensible, responsable y solidaria. “Todas y todos los trabajadores hemos aprendido a cuidar más uno del otro, a cuidar a quienes servimos en todos los ramos, desde el sector productivo hasta el sector servicios”; y reconoció que la industria hotelera-turística de Baja California Sur, de la que es lider de agremiados al Sindicato Gastronómicos, es testigo del compromiso y disciplina de la clase trabajadora para reactivar progresivamente los servicios de este ramo, atendiendo y capacitándose en materia de sanidad, protocolos que llegaron para quedarse arraigados en la cultura laboral de todas y todos los mexicanos.

Explicó que debe tranquilizar a todas y todos los trabajadores mineros de Baja California Sur la marca personal que da el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la situación de la Mina “El Boléo” en Santa Rosalía, el saneamiento a Exportadora de Sal en Guerrero Negro, además del esfuerzo por rescatar a ROFOMEX en La Paz, para conservar todas las fuentes de empleo de la que dependen estas comunidades, precisó el Presidente de Morena en el Estado.

En materia de Derechos laborales dijo, México ha avanzado significativamente, principalmente con la desaparición de la figura del Outsourcing, que afecta gravemente a los prestadores de servicios en el sector turismo, pues señaló que es el principal componente de desigualdad laboral que dejaba a los trabajadores sin protección legal, sin certeza laboral, salarial y de seguridad social para sus familias.

“El sindicalismo tiene nuevas y mejores condiciones de competitividad, atrás quedaron los sindicatos charros que operaban en favor del patrón y estaban al servicio del Estado. Hoy los trabajadores cuentan con la certeza de elecciones libres, secretas y democráticas para elegir a sus representantes”, destacó el representante de Gastronómicos. Todo ello gracias a las reformas laborales recién aprobadas por las y los legisladores de la Cuarta Transformación en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, aseguro que en Baja California Sur aún hay asuntos pendientes por resolverse en materia de justicia laboral, que no se ha podido alcanzar por obstáculos burocráticos y falta de voluntad de las autoridades Estatales, “lo digo con profunda responsabilidad y compromiso, la pandemia Covid-19 fue el pretexto perfecto para la presente administración Estatal, pero pronto estaremos de vuelta, desde los espacios laborales, las calles y en las propias puertas del Gobierno del Estado, exigiendo de una vez por todas acabar con los favores entre las cúpulas del poder político y el poder económico para que se haga justicia a las familias de trabajadores del Hotel Los Arcos, reitero, una huelga legal y necesaria para los trabajadores, pero artificialmente prolongada por los gobiernos del PAN”, sentenció.

Este Primero de Mayo ratificamos nuestra vocación de servicio como trabajadores y nuestra acción combativa por la justicia, para que el salario del trabajador sea proporcional al producto de su esfuerzo; la pandemia Covid-19 nos ha dejado una última lección, las prestaciones de ley van más allá de un asunto meramente económico o de la cobertura de una receta médica del trabajador, la Seguridad Social para los trabajadores representa Salud, Bienestar Social y una vida digna para sus familias; nada es más importante que el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, el tiempo invertido en permanecer en la memoria de nuestras hijas e hijos es invaluable.

Finalmente dedicó este Día del Trabajo para conmemorar a todas las personas que se nos adelantaron en el camino: hijas, hijos, padres, madres, abuelos; y a todas y todos los trabajadores de la salud que ofrendaron su vida para salvar al Pueblo de México.

Compartir:
× WhatsApp