En BCS Ciudadanos van a decidir el 15% de las obras en su municipio

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Participación Ciudadana de BCS para la Creación del Presupuesto Participativo con la que ciudadanos participarán en la toma de decisiones proponiendo obras públicas que les beneficien

Los recursos que se ejercerán a través del presupuesto participativo serán equivalentes al 15% del total de recursos asignados al rubro de inversión pública

En el periodo que concluyó, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal del Baja California Sur y a la Ley de Participación Ciudadana para la Creación del Presupuesto Participativo como instrumento de participación ciudadana en la toma de decisiones de obras públicas que les beneficien.

La Comisión de Desarrollo Social que preside el diputado Homero González Medrano presentó el dictamen a la iniciativa presentada por la Diputada Milena Quiroga Romero (MORENA), la cual tiene como objetivo que la sociedad sea incluida en la toma de decisiones y destinar un porcentaje del presupuesto del estado a obras propuestas por los ciudadanos.

Con etas reformas se amplía el catalogo de herramientas utilizables por la ciudadanía, la cual a través del ¨presupuesto participativo¨ podrán impulsar proyectos de obras,  y las colonias tendrán mayores beneficios.

Los recursos que se ejercerán a través del presupuesto participativo serán equivalentes al 15 por ciento del total de recursos asignados al rubro de inversión pública, los cuales serán aplicados en los proyectos que resulten ganadores en las consultas públicas que para tal efecto se emitan.

Esta disposición quedo determinado en la  creación de un capitulo nuevo en la Ley de Participación Ciudadana relativo a la regulación del presupuesto participativo.

En el articulo quinto artículo se establece lo relativo a las asambleas ciudadanas que se efectuarán en cada colonia el último domingo del mes de enero de cada año, las cuales serán públicas y abiertas y serán organizadas por los comités ciudadanos que al efecto se constituyan para analizar, discutir y determinar los proyectos que serán sometidos a la consideración del Comité de Evaluación de Propuestas.

El Comité estará encargado de revisar la viabilidad técnica, legal y financiera de dichos proyectos, y en su sexto artículo menciona quienes conformarán el Comité de Evaluación de Propuestas en cada Ayuntamiento.

Compartir:
× WhatsApp