En BCS más de 2 mil alumnos consumen droga; adicciones, principal causa de deserción escolar: SEP

En Baja California Sur al menos unos 2,100 estudiantes son adictos a una droga y en la mayoría de las ocasiones la Secretaría de Educación Pública poco puede hacer para auxiliarlos en su padecimiento por que incurren en la deserción.

En los festejos del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Secretario de Educación Pública Héctor Jiménez Marquez reconoció que en la entidad al menos el 1% de los estudiantes de educación secundaria trae un problema con consumos de alguna droga; y, a nivel medio superior, una de las causales más fuertes de la deserción de los alumnos son las adicciones.

“Eso nos lástima porque, cuando un muchacho abandona su vida académica por problemas de adicciones, sus posibilidades de enfrentar este reto contra la adicción también se limitan, porque al estar fuera de la vida académica es muy poco lo que podemos hacer en nuestro ámbito escolar”, dijo este miércoles al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Las principales drogas que consumen los estudiantes sería el cristal y la marihuana.

La  SEP estatal firmó un convenio de colaboración con la Fundación “Por un Mundo Libre de Drogas” y una de las acciones inmediatas sería la distribución en escuelas de educación media y superior de más de tres mil paquetes del programa “la verdad sobre las drogas”.

Anteriormente la misma fundación ya había donado un primer paquete de libros, por lo que hasta la fecha ya suman 8,300 que circulan en los planteles  y que contienen19 lecciones con videos y diverso material.

Janice Storey, embajadora de la Fundación “Por un Mundo Libre de Drogas”, informó que BCS se convirtió en el primer estado a nivel mundial en tener este programa en todas las escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

Con  los videos y  la información del programa se podrán realizar sesiones de concientización en los alumnos, comentó el titular de la SEP  al considerar importante que los estudiantes sudcalifornianos tengan acceso a esos materiales, pero principalmente nuestros docentes y padres de familia, que puedan conocer cuáles son las diferentes presentaciones de estas nuevas drogas que desconocemos mucho y que también desconocen nuestros alumnos todos los efectos nocivos que provocan”.

Compartir:
× WhatsApp