En BCS participan más 33 mil niños y adolescentes en Consulta Infantil y Juvenil 2021

  • Representan el 16.63% del total de la población del estado, entre 3 y 17 años
  • Mientras que las infancias migrantes registraron una participación del 19.39%
  • Los riesgos considerados por este sector son: robo, inseguridad en calles, adicciones

En Baja California Sur, 33 mil 363 niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años de edad, participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tuvo como objetivo promover el ejercicio de uno de sus derechos esenciales como lo es la participación, indicó la titular de la Secretaría Ejecutiva del SistemaEstatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Laura Sofía Villa Urías.

En este sentido, aseguró que para el Gobierno del Estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, garantizar el ejercicio de sus derechos, es prioritario, ya que conocer sus opiniones permite transformar las políticas públicas que se implementan a través de programas y acciones, que se llevan a cabo en favor de este sector de la población.

Señaló que el número de infantes que se sumaron a este ejercicio cívico, representan el 16. 3 por ciento, del total de la población que hay en el estado, entre 3 y 17 años de edad, mientras que, en las comunidades migrantes, la participación fue del 19.93 %.

En relación a los temas abordados, indicó que estos fueron: el cuidado del planeta, el bienestar durante la pandemia por covid-19 y los derechos de la niñez y juventud.

Dando como resultado que, las y los participantes de 10 a 17 años, coincidan que en el lugar donde viven, los principales riesgos relacionados a la violencia son el robo y la inseguridad en las calles, el robo o secuestro de infantes, así como lo relacionado con las adicciones.

Mientras que los de entre 6 y 17 años, consideran que les gustaría participar y que les escuchen sobre las decisiones que afectan su vida, además de opinar y aportaren lo relativo a las leyes que tratan sobre su cuidado.

Sofía Villa, agradeció la colaboración y disposición del INE en la entidad, representado por Marina Garmendia Gómez, vocal Ejecutiva de este Instituto, para unir esfuerzos que generen más espacios donde se puedan expresar y contribuir a fortalecer los trabajos que se realizan para mejorar la calidad de vida de la población, con especial atención a este segmento de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *