En BCS se deben fortalecer las políticas de protección a los niños de BCS: Von Borstel

 

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños, niñas y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo, causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano y en caso extremo, altera el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario y como consecuencia, adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, incurriendo en violencia (como víctimas o perpetradores); depresión;    consumo de tabaco; obesidad; comportamientos sexuales de alto riesgo; embarazos no deseados; consumo indebido de alcohol y drogas.

Así lo expresó en tribuna la diputada Diana Victoria Von Borstel, quien a través de un pronunciamiento dentro del marco del Día del Niño a celebrarse este 30 de abril, se pronunció por generar políticas públicas que fomenten entre la población el conocimiento y respeto de los derechos de la Infancia “pues los niños y niñas son el recurso más preciado que tenemos en el desarrollo de la humanidad y, por lo tanto todas las instituciones de gobierno y de la sociedad debemos de abocarnos a hacer una realidad los derechos de humanos de las niñas y niños”.

Dichas políticas deberán considerar en todos los ámbitos de desarrollo el principio superior de la niñez observando siempre la perspectiva de género, con la finalidad de crear las condiciones para hacer una realidad lo que hoy se encuentra plasmado en la legislación respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Afirmó que las consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual por lo que más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.

Los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y victimas de devastación.

Adujo que durante los últimos años, México se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil, no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo. Las agresiones contra los niños, aumenta cuando son pequeños, pues son más vulnerables a ser lastimados, aún si la violencia es emocional.

Cabe señalar que según indicadores de la Secretaría de Salud, entre 1990 y 2013 la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en BCS pasó de 29.1 a 13.2 muertes por cada mil nacidos vivos. Adicionalmente, la tasa de mortalidad infantil (menores de un año) pasó de un nivel de 23.9 en 1990 a 11.2 muertes por cada mil nacidos vivos en 2013.

El INEGI informó que la mortalidad causada por estas enfermedades depende en gran medida, de la disponibilidad de un tratamiento oportuno así como del estado general de salud previo a la presencia de éstas. Los infantes malnutridos o inmunodeprimidos tienen mayor riesgo de presentar episodios repetidos de infecciones respiratorias o enfermedades diarreicas.

Mientras tanto, en Baja California Sur la discapacidad en la población infantil tiende a incrementar su presencia conforme aumenta la edad, aunque es a los 7 años cuando se concentra el mayor porcentaje (13.0%) de población infantil con discapacidad. En la población de 5 a 9 años, los niños presentan mayor proporción de personas con discapacidad que las niñas (25.5 contra 12.7%); pero en la población infantil con discapacidad, ocho de cada cien infantes son niñas de 12 años.

“No puede ver una sociedad armoniosa, equilibrada y justa, si no hay una niñez feliz, para todas las niñas y niños de nuestro estado, reciban una calurosa felicitación hoy y siempre, que el amor, la amistad y el cariño fraternal les acompañe por toda la vida”, concluyó diciendo la diputada Von Borstel.

× WhatsApp