En el ámbito familiar, el 80% del abuso sexual a menores, reconoce PGJE

Los primeros 3 meses del año, se llevará a las poblaciones de Los Planes, San Juan de la Costa, San Antonio y El Triunfo

Con el objetivo de llegar a un mayor número de personas en escuelas y comunidades la prevención del abuso sexual infantil, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), intensificará las acciones este año.

El abuso sexual infantil es una realidad que, de acuerdo con estadísticas institucionales, el 80 por ciento de este delito se genera en el ámbito familiar, informó Astrid Valeria Rojas Pérez, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia.

La funcionaria indicó que es un ilícito que puede ocurrir a cualquier persona, indistintamente de nivel socioeconómico, sexo, raza o religión; por ello la PGJE continúa con la lucha incansable por la prevención, atención y sanción de este grave delito.

Estas acciones se llevan a través del Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI), que busca dotar de herramientas a niños, niñas y adolescentes para que reconozcan situaciones de riesgo; que nadie tiene derecho a vulnerar su cuerpo y que deben pedir ayuda a alguna persona de su confianza, cuando intenten agredirlo.

En los primeros tres meses del año, se visitarán las poblaciones de Los Planes, San Juan la Costa, San Antonio y El Triunfo en el municipio de La Paz, para llevar estas pláticas y talleres agregó Rojas Pérez.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, el 80 por ciento de los victimarios forma parte del núcleo familiar, por lo que invitamos a padres y madres a que estén sumamente pendientes de sus hijos e hijas y no descuidarlos en ningún momento, ya que pueden estar siendo víctimas de abusos de quien menos se espera, refirió la funcionaria estatal.

Si desea que llevemos estas pláticas a centros educativos o comunidades, puede comunicarse al número telefónico 68 8 12 36, Ext. 6007 o acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en calle Carabineros y Blvd. Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de La Paz.

Compartir:
× WhatsApp