En el Congreso local quieren explicaciones de Palemon Alamilla sobre ola de ejecuciones en La Paz

Las diputadas Patricia Ramírez del PRI y Rosa Delia Cota del PRD solicitaron a las autoridades estatales informen acerca de lo que está pasando en la capital del estado en relación con los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.

En un pronunciamiento la Diputada Irma Patricia Ramírez Gutiérrez pidió a sus compañeros de la XIV Legislatura solicitar la comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado, Erasmo Palemon Alamilla Villeda, para que explique a quienes integran la diputación estatal “y nos de la certidumbre de que las cosas no van a seguir así. En la sociedad hay miedo, hay dolor, hay inseguridad”, y por ello la necesidad de entablar un dialogo con el funcionario estatal.

Dijo que su intervención no es para aportar a una guerra de señalamientos, sino lo que busca es encontrar soluciones al clima de inseguridad existente. “yo creo que ya es hora de que empecemos a hacerlo, esa es ahora la más alta preocupación de los ciudadanos de Baja California Sur, su seguridad…”.

Indicó que la convocatoria al titular de la Procuraduría se le debe de hacer “sin que haya un acuerdo firmado”, sino que esta invitación debe estar sustentada “en la palabra empeñada que dimos a los ciudadanos al momento de pedir el voto”, puntualizó la Diputada Ramírez Gutiérrez.

Por su parte la Diputada Rosa Delia Cota Montaño en la tribuna pidió a las autoridades estatales en materia de seguridad y procuración de justicia que expliquen a la sociedad sudcaliforniana “qué está pasando en la ciudad. Son los grupos delincuenciales que se están disputando la plaza; es una guerra de los grupos delincuenciales contra instituciones de gobierno, contra directivos de los cuerpos policiacos o alguna otra circunstancia…en síntesis que le digan la verdad a las y los ciudadanos”, solicitó la legisladora.

Asimismo pidió que se explique por parte de la autoridad competente qué es lo que aconteció el viernes próximo pasado al sur de la ciudad, si fue un enfrentamiento con delincuentes o fue un exceso de uso de fuerza policiaca. La Diputada Cota Montaño planteó una serie de interrogantes en el sentido si en un momento dado la policía tuvo la posibilidad de haber evitado el enfrentamiento cerca de una escuela de nivel básico, o bien que la muerte de un civil cerca de una empresa gasera “fue consecuencia del fuego cruzado entre policías y delincuentes o si fue víctima de la impericia de los cuerpos policiacos”.

Compartir:
× WhatsApp