En el ISSTE se logra 65% de sobrevida en tumor cerebral

Se acortan el tiempo de atención, disminuyendo procesos burocráticos para brindar tratamiento. “Lo que no tienen los niños con cáncer, es tiempo”, dijo la especialista San Juanita Sandoval.

En México, la sobrevida de los tumores cerebrales en población infantil es de 37 por ciento, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logramos el 65 por ciento, arriba de la media nacional, gracias al trabajo en equipo para brindar atención especial e individualizada a cada paciente, informó la oncóloga pediatra y una de las coordinadoras de la Clínica de Tumores Infantiles del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Alma Edith Benito Reséndiz.

En el marco del mes de Concientización del Cáncer Infantil, la especialista explicó que esta clínica a través de un tratamiento multidisciplinario, interdisciplinario y holístico de los niños con cáncer cerebral, busca mejorar la sobrevida, disminuir las complicaciones pre, trans y post operatorias, así como el minimizar el número de secuelas de los pacientes.

Este tipo de padecimiento, dijo, representa el 25 por ciento de todo el cáncer infantil, son los tumores más frecuentes en los niños y se llegan a presentar hasta 17 a 24 casos por millón de niños menores de 18 años. Por ello, en 2016 decidimos crear esta clínica integrada por un equipo de especialistas para otorgar a nuestras niñas y niños tratamientos de última generación y con atención humanitaria.

Benito Reséndiz agregó que la Clínica de Tumores Cerebrales Pediátricos está integrada por más de 12 servicios; cada uno de ellos haciendo su función, desde su área de expertis pues contribuye de una manera inmensa a mejorar, no solo la sobrevida, sino también la calidad de vida de los niños. Esto último es lo más importante durante la atención.

El CMN “20 de Noviembre” es un centro de referencia nacional, por lo que recibimos a niños que provienen de todo el país. En este servicio, llegamos a recibir entre 8 y 18 casos con este diagnóstico por año. A cinco años de su creación, la clínica ha sesionado más de 100 casos, añadió.

Cada vez que un paciente nuevo ingresa al CMN 20 de Noviembre con este diagnóstico, el grupo se reúne para conocer, analizar y elegir las mejores estrategias de tratamiento individualizado para cada paciente.

Logramos acortar el tiempo de llegada de los pacientes de primer a tercer nivel, favoreciendo el inicio rápido de tratamientos, la rehabilitación temprana y buscando el uso de tratamientos de última generación a través de la investigación trasnacional que se realiza en este Centro Médico.

Por su parte, San Juanita Sandoval, oncóloga pediatra y también coordinadora de la Clínica de Tumores del ISSSTE, resaltó que el equipo de esta área acepta al paciente con sospecha de cáncer de manera inmediata.

Lo importante es acortar tiempos de atención, evitar el sistema burocrático que normalmente es de primer nivel, a segundo nivel y así hasta llegar a la especialidad. En ese proceso se pierde mucho tiempo y justamente lo que no tienen los niños con cáncer, es tiempo, comentó.

Por esta razón, dijo, el equipo multidisciplinario de la clínica se conforma por oncología pediátrica, neuroncología, imagenología, patología, rehabilitación, neuropsicología, radioterapia, nutrición, trabajo social, psicología, entre otras, quienes nos reunimos cada semana para analizar, estudiar y valorar cada caso de manera individual y brindar la atención de manera inmediata.

A través de las herramientas con las que cuenta el ISSSTE, como la telemedicina, vamos analizando cada caso de manera inmediata, de tal manera que una vez que llega un paciente con sospecha de tumor cerebral, nos reunimos todo el equipo para que sea valorado por el neurocirujano, conocer sus exámenes actuales y planear un mejor abordaje, aseguró.

De igual manera, explicó que también se analiza el caso desde un principio en los servicios de oncología, radioterapia, neuropsicología y demás, de tal manera que también la clínica reduce los tiempos de atención

“De ahí la importancia de capacitar a nuestros médicos, no solamente médicos, sino a todo el personal de salud de primer y segundo nivel, de que si tienen la sospecha de cáncer, es importante ingresarlos”, resaltó.

La especialista comentó que una de las ventajas con las que cuenta la Clínica de Tumores y que no tienen otros hospitales, es la especialidad de neuroncología, ya que se encarga de la revisión, exploración física, diagnóstico, tratamiento y complicaciones secundarias. “No es necesario pedir una inter consulta, que puede ser muy burocrático, ella está aquí y lo hace al momento”.

“La doctora Jenny García –neuroncóloga de la Clínica de Tumores del CMN “20 de Noviembre”- nos ayuda para hacer un manejo conjunto oncológico y a la vez neurológico de las capacidades funcionales, adaptativas y cognitivas de todos nuestros pacientes”, aseguró.

Esta clínica también ha buscado fomentar el diagnóstico oportuno y la referencia rápida en el primero y segundo niveles de atención a través de la elaboración de las guías de práctica clínica emitidas en el año 2018, disponibles vía internet a través del portal CENETEC e impartiendo cursos a distancia a los médicos de primer contacto.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp