En Los Cabos se están traicionado los principios de la 4T: Christian Agúndez

Este miércoles  desde el Congreso local el diputado Cristian Agúndez Gómez advirtió que en Los Cabos “hay un pueblo que se siente traicionado por la palabra del alcalde Oscar Leggs Castro, porque confiaron en que honraría la palabra empeñada y que en estos primeros días de gestión lo que se ha visto ha sido un  gobierno sin sentido humano, dijo el legislador.

Ante el pleno del Congreso local, y en clara alusión al alcalde Oscar Leggs Castro, Agúndez Gómez acusó que “en el corto periodo de su mandato ya ha sido objeto de observaciones y reclamos debido a sus dudosos manejos, lejos de lo prometido durante su campaña y de los principios de la cuarta transformación”.

“Los ciudadanos que le dieron la confianza lo hicieron con la esperanza de que en Los Cabos habría un cambio verdadero desde el primer día de su gestión, ya que a eso se comprometió; sin embargo, en sus escasos 16 días de gestión parece que las promesas de campaña y los ideales solo han sido eso, promesas”.

Y a continuación enumeró las irregularidades en que ya habría incurrido el nuevo Ayuntamiento de Los Cabos: “tal es el caso de  la paridad de género, que además de ser un compromiso de campaña es una obligación dar espacios en igual de obligaciones y rango, lo cual se ha venido actuando de manera contraria a esta acción afirmativa  en Los Cabos, en el que la mayoría de puestos de direcciones generales y de mayor responsabilidad los ocupan hombres y de los escasos puestos otorgados a mujeres, no todos son de primer nivel”.

Con estas acciones negativas se niega  la oportunidad a las mujeres de Los Cabos de participar en la toma de decisiones, acusó.

Cito varios ejemplos, en el Instituto Municipal del Deporte en el que todos los puestos directivos son del sexo masculino, en el Instituto de Cultura y las Artes la mayoría son hombres, en la Dirección de Seguridad Pública de 9 posiciones solo una es mujer, en Servicios Públicos todos son masculinos y en el Organismo Operador de Agua Potable tan solo una mujer ocupa un puesto directivo.

Aunado a lo anterior,  se han dado designaciones de titulares carentes de perfil idóneo para desempeñar sus cargos y sus funciones, como lo es la designación del director del Instituto para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el cual se tomó protesta a una persona que dista de los requisitos establecidos por la norma.

De igual forma denunció en la máxima tribuna que en Los Cabos “ninguno de los funcionarios a los que se les tomó protesta entregó su curriculum, en el que demostraran ser aptos para ocupar cargos de importancia y por ende capacitados para llevar la rienda de una dirección general, lo que nos crea una total desconfianza al no saber en manos de quien se está dejando  la administración y manejo de recursos en nuestro municipio”.

“Se pregonó que serían los mejores hombres y  mujeres quienes ocuparían los espacios dentro del Ayuntamiento, lo cual no podemos constatar porque no se cuenta con la información que lo avale, no se presentó la documentación que ratifique que han de ser las mujeres y hombres que tienen  la experiencia y conocimientos necesarios para cumplir con eficacia la responsabilidad que se les ha encomendado”.

Además, dijo, se ha tomado protesta a funcionarios que ocupan puestos inexistentes en el organigrama, que no están contemplados en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, dándoles facultades las cuales están fuera de cualquier normatividad.

Tras enumerar la serie de anomalías, Christian Agúndez dijo que es delicado lo que sucede al interior del Gobierno de Los Cabos, porque no hay respeto por las leyes que protestaron cumplir, en el que el respeto hacia las mujeres y correcta inclusión en la administración pública ha sido violentado, en la que la transversalidad que ha costado tanto en la lucha de la paridad de género para el empoderamiento y dignificación de las mujeres, ha sufrido hoy en día un retroceso”

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp