Urge Rectificar política de educación en México; es una tragedia silenciosa: Saldaña

  • En materia educativa “están reprobados”, debe renunciar al cargo si su aspiración por una candidatura le quita su atención, reclama.

La senadora panista Lupita Saldaña Cisneros aseveró que México carece de un plan integral, serio y profesional que incluya acciones para frenar la deserción y el rezago escolar generados por la pandemia de Covid-19, por lo que urgió a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, rectificar el rumbo, porque en materia educativa “están reprobados”.

Es urgente frenar esta tragedia, no podemos dejar que el rezago educativo gane terreno y que la deserción escolar se incremente; si su atención se la quita aspirar a una candidatura debería renunciar al cargo porque esta responsabilidad requiere tiempo y energía, le demandó durante su comparecencia en el Senado.

La senadora Lupita Saldaña, secretaria de la Comisión de Educación, indicó que este gobierno sigue sin estar a la altura del reto que enfrenta el país y si se sigue sin una estrategia integral que atienda el tema educativo las mayores afectaciones serán para las niñas y niños más pobres de México.

“Podríamos entender que el año pasado estábamos ante algo desconocido hablando de la pandemia, pero ya pasó tiempo y siguen sin reaccionar y eso es preocupante”, advirtió.

La legisladora panista resaltó que las principales afectaciones son el rezago en los aprendizajes esperados, sobre el cual no se tiene a la fecha un diagnóstico, “estamos a ciegas”, en cambio Chile lo hizo sin miedo y declararon que solo el 30 por ciento de los aprendizajes esperados se estaban logrando.

“En México no se mide, no sabemos, estamos paralizados”, lamentó.

De igual forma, manifestó que no hay capacitación para los docentes, quienes están imposibilitados de tratar emocionalmente a un alumno que perdió a un familiar por Covid-19 o quedó huérfano, o atender a un estudiante que tenga depresión por el encierro o porque sus padres perdieron el trabajo.

Al respecto mencionó que en el presupuesto del próximo año se redujo 89 por ciento el recurso destinado para la capacitación.

“Hoy la 4T a los profesores les da aplausos y les pone frases bonitas en las leyes, pero en lo hechos no hay nada”, apuntó.

En abandono escolar y caída de la matrícula, expuso que de acuerdo con el INEGI para el ciclo escolar 20-21, se inscribieron 5.2 millones de estudiantes menos en comparación con el ciclo anterior y “también está claro que las becas Benito Juárez no están funcionando; antes de la pandemia 90 mil estudiantes ya habían abandonado la escuela”.

En torno al regreso a clases expresó que fue una decisión unilateral en la que no hubo un plan de acción integral, responsable y serio, además de que no se planteó la rehabilitación de los planteles vandalizados o deteriorados por la falta de mantenimiento.

“En protocolos sanitarios se mandó una caja de gel y cloro que alcanzó a las escuelas para tres días y esto habla de la falta de conocimiento que se vive en la escuela pública ya en la realidad”, refirió.

Asimismo, subrayó que para el próximo año solamente se aumentó 2 por ciento el presupuesto a educación, lo que contrasta con los aumentos recibidos para las obras del Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

La senadora panista resaltó que las escuelas de tiempo completo que el Coneval reconoció por su impacto positivo en comunidades indígenas y rurales, y que el propio Presidente de la República destacó por los logros alcanzados en su segundo informe, hoy tiene cero presupuesto, afectando a casi 4 millones de niñas y niños.

Respecto a los asesores técnico-pedagógicos, destacó que se les sigue debiendo, toda vez que no se les reconoció ni en la ley ni en los hechos.

Y bajo el argumento de combatir la corrupción, añadió, se eliminó el programa de infraestructura educativa, dejando esa responsabilidad a los padres de familia, lo que trajo como consecuencia un colapso en la escuela Niños Héroes, ubicada en un ejido en San Luis Potosí, donde se cayó la techumbre.

“Qué bueno que no había niños ni maestros, que no había padres de familia, porque hubiera sucedido una tragedia”, expresó.

Por todo lo anterior, la senadora Lupita Saldaña demandó a Delfina Gómez Álvarez, secretaría de Educación Pública, dejar apasionamientos y doctrinas, revisar datos, cambiar y corregir el rumbo, porque lo que vive México en materia educativa es una tragedia silenciosa.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp