En México más de 61 millones requieren de corrección visual

En México, hay aproximadamente 128 millones de habitantes, de los cuales 61 millones necesitan corrección visual. Sin embargo, más del 60% no está atendido y deja de lado los exámenes de la vista que, según Visión Impact Institute – organización sin fin de lucro con la misión de crear conciencia sobre la importancia de la corrección y protección de la visión; sirven para detectar enfermedades como ​​degeneración macular asociada a la edad, diabetes y hasta algunos tipos de cáncer. Como el país entra en la lista de los 20 con mayor discapacidad ocular, Essilor® busca hacer un llamado a la acción y generar conciencia, a través de su campaña del Día Mundial de la Salud Visual.

A pesar de que el 95% de las personas considera a la vista como su sentido más importante, muchas ni siquiera perciben que tienen una enfermedad y requieren el apoyo de un profesional de la salud. La normalización de una mala visión trae consigo un impacto negativo social y económico, y la nueva pandemia de los defectos oculares.

  • La nueva pandemia de los defectos visuales y su impacto en la sociedad y economía

Ahora, los casos de padecimientos visuales parece que van en aumento, por la nueva pandemia que afecta el bienestar ocular. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que su Unidad de Salud Visual está recibiendo más solicitudes de atención a estas enfermedades: durante el distanciamiento social, las personas han usado más sus computadoras, tabletas y celulares inteligentes. Como resultado, hay más fatiga ocular, enrojecimiento, comezón, ardor, dificultad para ver a diferentes distancias, dolor de cabeza y molestia por la luz.

Pero, las consecuencias de exigir demasiado a los ojos y enfermedades de la visión, no solamente se quedan en los pacientes, sino que avanzan hacia la sociedad en su conjunto y la economía.

Vision Impact Institute dice que el 30% de los niños tiene problemas para ver, los cuales impactan en su salud, integración social y desarrollo escolar (el 80% del aprendizaje es adquirido por los ojos). También, la institución revela que las enfermedades visuales no corregidas, del 23% de los conductores, pueden relacionarse con el 60% de los accidentes automovilísticos. Por si no fuera poco, los adultos de la tercera edad que no ven bien cuentan con siete veces más riesgo de sufrir caídas.

Así mismo, la pérdida de la productividad ocasionada por la deficiencia visual tiene un costo anual de 272 billones de dólares. El 33% de la población activa del mundo padece enfermedades de la vista que afectan su rendimiento y repercuten en el desempeño de las economías de todo el mundo.

En este contexto, Essilor®, a través de su iniciativa de Negocios Inclusivos 2.5 New Vision Generation, busca crear conciencia, colaborar y explicar que estos padecimientos, en la mayoría de los casos, se pueden evitar o tratar. Es así que en una acción de su campaña por el Día Mundial de la Salud Visual, une fuerzas con el método de recaudación de fondos en línea Donadora, para beneficiar con revisión y corrección visual al menos a 2,500 personas de escasos recursos, atendidas a través de las organizaciones sociales: Programa Adopte un Talento, A.C. (PAUTA) y Hospital de la Ceguera, I.A.P. (APEC) representan a diversos grupos vulnerables y excluidos.

Quienes quieran apoyar a que más mexicanos accedan a soluciones de corrección visual, pueden hacer aportaciones en https://donadora.org/dmv. La recaudación estará disponible del 7 de Octubre al 5 de Noviembre, con la intención de mejorar la vida de niños, adultos mayores, migrantes y más. En conjunto, no resulta imposible erradicar el problema.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp