En riesgo la vida de 45 mil familias, de llegar un ciclón a Los Cabos

Familias de Puerto Nuevo claman su reubicación a un lugar más seguro

El Gobierno Federal  pretende construir viviendas en reserva territorial del Gobierno municipal y estatal

Los Cabos, BCS.- Al menos unas 45 mil familias, incluyendo los de los fraccionamientos de Puerto Nuevo y Chula Vista, tendrían que ser evacuados de azotar un ciclón tropical al destino turístico de Los Cabos, por ello desde ahora los tres niveles de Gobiernos buscan establecer los planes y estrategias de contingencia, así como acciones de reubicación en el mediano y largo plazo.

Familias de Puerto Nuevo encabezadas por Miriam Sandoval recibieron este martes la visita de Leonel Cota Montaño, Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz; de David Cervantes Peredo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y de David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, quienes se comprometieron a gestionar ante el Infonavit y Fovissste su posible reubicación a un lugar más seguro.

Acompañados de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, del Super Delegado Federal Víctor Castro Cosío, del Secretario General de Gobierno Álvaro de La Peña Angulo,  del  Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Luis Genaro Ruiz Hernández, del Subsecretario de Protección Civil Carlos Alfredo Godínez León y de funcionarios municipales, las autoridades federales  realizaron un recorrido por todas las zonas pobladas en zona de alto riesgo, incluyendo el fraccionamiento Puerto Nuevo.

Cerca de las 15:00 las autoridades arribaron al fraccionamiento y sostuvieron una reunión informal de trabajo con los habitantes, en pleno arroyo que cruza el fraccionamiento, donde establecieron dos compromisos, en lo inmediato limpiar  los arroyos y crear las brigadas de evacuación en caso de un ciclón tropical.

Asimismo se hizo el compromiso de que el próximo miércoles estarían funcionarios del Infonavit y del Fovisste para analizar su situación en particular, que tiene que ver con su reubicación a un lugar más seguro, pues hace un año durante la tormenta tropical “Lidia” colapsaron dos edificios y se vinieron abajo.

En un panorama más amplio, los funcionarios federales realizaron un recorrido por las zonas de alto riesgo del municipio, así como en la reserva territorial con que cuenta el municipio y el estado para establecer un programa de vivienda donde puedan asentar a más de 45 mil familias.

A decir de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, se requiere del esfuerzo de los tres niveles de Gobierno para la reubicación de las familias que viven en zona de riesgo pero principalmente para efectuar un programa emergente de limpieza de arroyos, de establecer los refugios temporales, las rutas de evacuación y en el más largo plazo, la reubicación de las familias.

La Presidenta del fraccionamiento Puerto Nuevo, Miriam Sandoval, advirtió que no van a tolerar que les den más “atole con el dedo” y espera respuestas inmediatas a sus demandas, como es la reunión con las autoridades del Fovissste e Infonavit y aterrizar su reubicación a un lugar más seguro.

Es importante señalar que las autoridades de los tres niveles de Gobierno también visitaron a las familias de Chula Vista de Cabo San Lucas, que también demandan su reubicación a un lugar más seguro, pues a través del Infonavit y del Fovissste fueron compradores de buena fe.

En la Mesa de Santa Anita y en la colonia Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas, tanto el municipio como el estado cuentan con reserva territorial y están en la disposición de aportarla para que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial se haga un programa de vivienda para más de 45 mil familias.

Antes de realizar el recorrido por las zonas de alto riesgo, los funcionarios sostuvieron una reunión de gabinete en la sede del Gobierno local, donde los temas centrales fueron los planes de contingencia en caso de un ciclón tropical, el programa de vivienda en Los Cabos y la reubicación de las familias de Chula Vista y Puerto Nuevo.

Compartir:
× WhatsApp