En Semana Santa la SSA atenderán urgencias, consulta externa y riesgo sanitario

La Secretaría de Salud anunció que a partir de este jueves, todas sus unidades médicas en la entidad establecerán guardias laborales para atender situaciones de emergencia, riesgo sanitario y consulta externa.

El Secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, informó que ya se ha girado la indicación de mantener las guardias en los hospitales y centros de salud rurales dispersos, a fin de no dejar desprotegida a la población.

En ese sentido abundó que en los centros de salud, las guardias laborarán en horario normal de ocho de la mañana a dos de la tarde, mientras que en los hospitales trabajarán las 24 horas, principalmente en el área de urgencias.

El funcionario estatal destacó que en esta temporada de asueto, existe mayor movilidad de gente en diversos puntos de la geografía sudcaliforniana, de ahí que ante la posibilidad de percances las instituciones de salud deban estar preparadas, para dar atención oportuna en caso de alguna emergencia.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hizo un llamado a la población para tomar sus precauciones en cuanto a los alimentos que consumen, a fin de evitar cualquier complicación en el organismo.

Se recomienda lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, así como consumir frutas y verduras debidamente desinfectadas, pescados y mariscos bien cocidos y agua purificada, hervida o clorada.

George Flores enfatizó que periódicamente se hacen revisiones a preparadores y manejadores de alimentos, en restaurantes, mercados, supermercados y puestos semifijos, al igual que a plantas purificadores de agua y fábricas de hielo, a fin de prevenir cualquier contaminación.

En este contexto vacacional, la Dirección de Servicios de Salud del Estado también recomendó a quienes acuden a las playas, evitar exponerse al sol durante tiempos prolongados y en horarios de mayor radiación solar, que generalmente ocurre entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde.

Para concluir el Secretario de Salud, aconsejó utilizar bloqueador solar, mantenerse hidratado, usar sombrillas o sombreros y ropa de colores claros y ante cualquier malestar ocasionado por la ingesta de algún alimento, o las altas temperaturas, se evite la automedicación y se acuda de inmediato al médico para recibir la atención adecuada.