En tiempos de COVID-19 se requiere de mucha paciencia, creatividad y calma: ISSSTE

Mucha paciencia, creatividad y calma, son factores que, aunque nada fáciles de lograr, recomienda el médico psiquiatra del ISSSTE, José Luis Cervera Silva, a todas aquellas personas que están pasando por una situación difícil derivada de la pandemia por Covid-19.

Al participar en una entrevista que se transmitió en vivo vía Facebook por Raymundo León Verde y Lidia Campos Hernández, de la plataforma Ejecutivos y Noticias de BCS, el doctor Cervera Silva manifestó que la pandemia representa una experiencia extraordinaria para la humanidad, donde ha quedado de manifiesto la gran capacidad que tienen las personas de adaptarse a la situación.

Este suceso inédito, señaló, ha implicado un gran cambio en la forma que interactúan las personas, principalmente las y los jóvenes, quienes estaban acostumbrados a un estilo de vida con total libertad y han tenido que restringir esa movilidad.

Emocionalmente la pandemia también ha provocado una crisis en las personas, debido al miedo que provoca la enfermedad y todas sus secuelas, y la lucha por los recursos, los alimentos, el confinamiento, la escuela y el trabajo en casa, entre otros, lo que ha generado una serie de conflictos internos ya que las emociones suben y bajan.

Respecto al miedo, el médico especialista del ISSSTE, mencionó que este es un mecanismo de defensa que nos hace sobrevivir, pero este miedo no debe invadir el sistema neuronal todo el tiempo ya que puede afectar procesos vitales y orillar a tomar decisiones equivocadas. Ante ello, las personas deben crear sus propias estrategias para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión y enfocarse en actividades que las distraigan como la lectura, el baile, el ejercicio, entre otros, que se pueden realizar aún en el encierro.

Reconoció que los servicios médicos institucionales también fueron impactados por el confinamiento “al 75 por ciento de mis pacientes los atiendo de manera virtual o vía telefónica” ante el temor que provoca el hecho de acudir a las unidades médicas por el riesgo de contagio.

Reconoció la necesidad de que las personas acudan a recibir, sin temor, sus dosis de vacuna cuando esta esté disponible para su rango de edad, ya que la comunidad científica y médica están haciendo grandes esfuerzos por encontrar las fórmulas correctas para enfrentar a esta enfermedad, y lo están haciendo en tiempo récord.
Reiteró que la pandemia está dejando aspectos positivos para la especie humana como es reconocer la adaptación a todas las situaciones, aún las más extremas.

Compartir:
× WhatsApp