En un 15.8% creció la actividad económica en BCS durante el 2021 reportó el INEGI

** Las actividades primarias crecieron 10 %, las secundarias 7.2 y las terciarias 19.1 por ciento

La Paz.- En 2021 la economía de Baja California Sur presentó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 212 813 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 4.3 por ciento, las secundarias con el 27.1 por ciento y las terciarias con el 68.6 por ciento, reportó el INEGI al presentar los resultados anuales del PIB por entidad federativa (PIBE) correspondiente al año pasado en su versión preliminar.

Mientras que el Producto Interno Bruto en valores constantes, para Baja California Sur, alcanzó durante 2021, un valor de 141 176 millones de pesos. Esto implica un aumento en términos reales del 15.8 % respecto del valor obtenido un año antes.

Las actividades primarias crecieron 10 %, las secundarias 7.2 % y las terciarias 19.1 por ciento.

El incremento registrado del 15.8 % en la actividad económica de Baja California Sur se explica principalmente como resultado del avance en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 83.8 %, la construcción 15.3 %, los transportes, correos y almacenamiento 32.2 %, el comercio al por menor 12.7 % y el comercio al por mayor 15.2 por ciento; por el contrario, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación cayeron 19.9 por ciento.

ACTIVIDADES PRIMARIAS

El crecimiento de 10 % en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) ubica a la entidad con un incremento por arriba del nacional.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las actividades secundarias en Baja California Sur se incrementaron 7.2 %, debido principalmente, por su contribución, al aumento en la construcción 15.3 %; destaca la caída en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final del 9.3 por ciento. Para estas actividades la entidad observa un aumento mayor al nivel nacional.

ACTIVIDADES TERCIARIAS

El PIB de las actividades terciarias en Baja California Sur creció 19.1 %, donde destacan los incrementos en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 83.8 %, en los transportes, correos y almacenamiento 32.2 %, en el comercio al por menor 12.7 % y comercio al por mayor 15.2 %; por el contrario, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación disminuyeron 19.9 por ciento. La entidad observó un crecimiento mayor al registrado a nivel nacional para estas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *