En vilo actividad turística tras cancelación de AMLO del Consejo de Promoción Turística de México 

Para estados como el nuestro esto reviste una importancia mayor ya que nuestra economía se fortalece primordialmente del sector turístico

Los diputados de Morena parecen desconocer que el turismo genera más de 22 mil millones de dólares anualmente en el país

“El día de hoy se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen con el que se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México (CTPM) y se ordena su liquidación y disolución en la Ley General de Turismo, con esto Morena golpea a los destinos turísticos de nuestro país que recibían un apoyo importante para la promoción, hecho que, para nuestro estado representa un gran impacto negativo ya que nuestra economía se fortalece primordialmente del sector turístico, al ser una entidad que recibe alrededor de 3 millones de turistas anualmente”, señaló el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar.

Los diputados de Morena parecen desconocer que el turismo genera más de 22 mil millones de dólares anualmente y que es la tercer gran derrama económica que tenemos en este país, después de la industria automotriz y de las remesas. “Resulta sumamente importante la permanencia de una estrategia de promoción turística por medio de CPTM”, consideró el diputado panista.

Rigoberto Mares refirió que se está realizando un atropello al sector turístico al eliminar el Consejo de Promoción Turística, que no solo beneficia al sector empresarial, sino que genera una derrama económica que dinamiza la economía de los estados con grandes destinos turísticos como Quintana Roo, Guanajuato, Guerrero y en nuestro caso Baja California Sur, que por ejemplo este año recibió 240 mil cruceristas que dejaron una derrama económica de 14 millones de dólares.

“Si algo se requiere en nuestro Estado para atraer más turismo, es una mejor movilidad y transporte, mayor y mejor capacidad de hospedaje, pero sobre todo mayor promoción; sin duda con este atropello la promoción turística de nuestro país va a quedar muy debilitada y nos preocupa la eficacia de la propuesta de Morena de que los embajadores realicen la labor de promoción de nuestros destinos en el extranjero, no queremos pensar que la economía de nuestros municipios se vea en un predicamento por no tener la suficiente promoción turística”, indicó Rigoberto Mares.

En 2018, los ingresos del Consejo de Promoción Turística de México por los derechos de viajeros alcanzaron 4,890 millones de pesos, que se emplearon en labores de promoción de México como destino. “Los diputados de Acción Nacional votamos en contra de este dictamen porque no queremos que los recursos que se recibe por este concepto, el Gobierno Federal los destiné para el proyecto del Tren Maya, que en nada beneficia a los destinos turísticos de esta media península.”, finalizó Rigoberto Mares.