Encabeza alcaldesa festejos por El Día de la Bandera

Santa Rosalía, B. C. S.- El H. XV Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección de Cultura en coordinación con la XVI Compañía no Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Educación Pública llevaron a cabo la ceremonia cívica alusiva al 195 aniversario de la bandera nacional, en acto que tuvo lugar en la explanada de la Plaza Benito Juárez este miércoles 24 de febrero.

Esta ceremonia cívica dio inicio con honores a la bandera, la entonación del himno nacional mexicano e izamiento de bandera estuvo a cargo de la Presidenta Municipal del H. XV Ayuntamiento de Mulegé, Cecilia López González y posteriormente el niño Alejandro Bastida Contreras, alumno del 1er. Grado de la escuela Primara Estatal Antonio F. Delgado, llevo a cabo el juramento a la bandera.

“La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, democracia y la justicia, para llegar a la bandera que hoy conocemos tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana. Hoy 24 de Febrero de 2016 se cumplieron 195 años desde que se festejó por primera vez al lábaro patrio. Aunque es hasta el 24 de Febrero de 1940 cuando el Presidente Lázaro cárdenas extendiendo un decreto reconoció a dicha fecha como oficialmente el Día de la Bandera Nacional”.

Es de señalar, que desde 1810 a 1821 se utilizan diferentes estandartes representativos del País en la lucha por la independencia de México, en Noviembre de 1821 Agustín de Iturbide manda a elaborar una bandera con los colores verde, blanco y rojo en franjas diagonales que posteriormente cambiaria a verticales.

En Abril de 1823 el Congreso aprueba la bandera oficial de México, con los colores verdes que significa Esperanza del Pueblo en el destino de su raza, Blanco que viene significando la pureza de los ideales del pueblo, con un águila en medio parada sobre un nopal devorando una serpiente y Rojo que significa la sangre que derramaron los héroes de la patria.

De igual forma en dicho acto se llevó a cabo por parte de las autoridades presentes el abanderamiento a cinco instituciones educativas de la localidad, siendo estas Cobach 06, Colegio Salvatierra, Escuela Primaria Cuauhtémoc, Escuela Primaria Jesús López Gastelum y Jardín de Niños José María Morelos y Pavón.

Junto al escudo y al himno nacional, la bandera de México representa uno de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, quizás el más emblemático por contener el escudo y por sus características que le otorgan identidad a la nación y el simbolismo detrás de ellas.

En Febrero de 1984 con Miguel de la Madrid como Presidente Constitucional de México se decretó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que regula sus características y difusión así como el uso del Escudo y la bandera, los honores a la misma y la ejecución del himno.

Finalmente, la joven Dayanna Tamara Bastida alumna de la Escuela Secundaria Técnica 24 presentaría una bella poesía titulada “A la Bandera Mexicana” siendo así como el H. XV Ayuntamiento de Mulegé en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Educación Pública llevaron a cabo este acto cívico con motivo de nuestra bandera nacional mexicana.

A este acto alusivo al 195 aniversario de la bandera nacional se dieron cita autoridades municipales, militares y educativas entre las cuales destacamos a la Presidenta Municipal del H. XV Ayuntamiento de Mulegé, Cecilia López González; Capitán de Navío, Alfredo García Mendizábal en representación del Comandante del Sector Naval; Teniente Coronel de Infantería Daniel Acosta Reynoso Comandante de la 16ava CINE; Profesor Juan Antonio Villavicencio Villalejos, Jefe de los Servicios Regional de la SEP; Profesor Mateo Meléndez Chacón, Jefe del Sector No2 de Educación Primaria; Gibran Francisco Lucero Álvarez, Síndico Municipal; Edith Aguilar Villavicencio, Secretaria General del Ayuntamiento de Mulegé.

Así mismo Antonio Murillo Escarrega, Cuarto Regidor; María Teresa Arballo Barrera, Quinto Regidor; Nicolás Chaidez Gerardo, Sexto Regidor; Emiliano Zarate Aguiar, Séptimo Regidor; Carmina Guadalupe Villavicencio López, Noveno Regidor y Secretario del Colegiado de la región VII del SNTE; Cecilia Osuna López, Presidenta del Sistema DIF; Inspector Jorge Daniel Estrada Rodríguez, Encargado Interino de la P.F. Estación Santa Rosalía, BCS; Profesor Carlos Rene Villalobos, Supervisor de Telesecundarias en el Municipio de Mulegé y Licenciado Jesús Antonio Bastida Cota, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mulegé.