Encapacuhados fallan en matar al periodista Martín Valtierra en Ciudad Constitución

Con bates de beisbol le fracturaron el brazo y la cabeza

Organismos de protección a periodistas condenan los hechos, exigen el pronto esclarecimiento y castigo a los responsables

La agresión a Martínez Valtierra se suma al asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez en Santa Rosalía

Ciudad Constitución, BCS.- Hombres encapuchados sorprendieron la noche de este martes al periodista Martín Valtierra García -cuando llegaba a su domicilio- y lo agredieron con bates de beisbol hasta fracturarle el brazo derecho y causarle traumatismos en la cabeza, elementos de la Marina tuvieron que escoltarlo hasta el Hospital General para que los médicos de guardia lo atendieran y le salvaran la vida.

La agresión se produjo a las afueras de su hogar ubicado en Rosaura Zapata, entre Carranza y Morelos, en Ciudad Constitución. De acuerdo al modus operandi de los agresores, quienes iban cubiertos del rostro, sólo trataron de intimidarlo y de acuerdo a periodistas de esta localidad todo sería por la línea critica del Director del Portal Digital Contrastes de Comondú Martín Valtierra en contra de las actuales autoridades.

La agresión a Martín Valtierra se suma el cobarde asesinato del Director General de Radio Kashana Rafael Murúa Manríquez, a quien el supuesto Jefe de Plaza del Narcomenudeo de Santa Rosalía lo habría levantado y dejado sin vida –con un impacto de bala en la cabeza- en el kilómetro 40 de la carretera Santa Rosalía-San Ignacio.

Ahora la agresión en contra de un comunicador ocurrió en Ciudad Constitución, donde Martín Valtierra había tenido desencuentros públicos con las actuales autoridades municipales y sería la primera línea de investigación de las autoridades competentes, sobre todo porque la víctima ya lo había advertido y daba nombres y apellidos de los que podrían ser los responsables.

Tras el atentado la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C, condenó “la agresión cometida en contra del compañero Martin Valtierra Garcia”. “Nuestra solidaridad para el compañero reportero. Y nuestro repudio a este tipo de prácticas abusivas y cobardes que dejan en claro que la sociedad y los integrantes de los medios de comunicación estamos a merced de lo delincuencia”.

“Exigimos a las autoridades investiguen los hechos ocurridos hasta sus últimas consecuencias y se le brinde además la protección debida al compañero Martin Valtierra García y a su familia”, señalaron Pedro Mazón Benítez y Elíseo Zuloaga Canchola, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Asimismo la Red de Periodistas de Baja California Sur lanzó un mensaje de repudio: “#Alerta Martín Valtierra, reportero en #Comondú #BCS fue agredido a batazos esta noche por sujetos encapuchados, cuando llegaba a su domicilio. Condenamos la agresión. Demandamos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables! #YaBasta”.

A las condenas se sumaron funcionarios y políticos de todos los niveles de Gobierno, de manera particular el Gobernador Carlos Mendoza Davis, los alcaldes Rubén Muñoz y Felipe Prado, así como organismos de protección a la labor periodística.