Enfrenta Gobierno en Los Cabos protestas de burócratas y padres de familia

Trabajadores del Sindicato de Burócratas demandan el pago de un bono económico y el cumplimiento de otras prestaciones económicas

En Vista Hermosa  de familia exigieron la rehabilitación de escuelas dañadas por el huracán Odile

Este miércoles el Gobierno municipal y estatal sortearon dos actos de protestas en la ciudad de San José del Cabo, en palacio municipal burócratas se manifestaron para exigir el cumplimiento de prestaciones económicas, en la colonia Vista Hermosa padres de familia demandaron la rehabilitaciones de las escuelas afectadas por el huracán Odile y que siguen en malas condiciones para que sus hijos puedan asistir a clases.

El alcalde Arturo de la Rosa Escalante y el Gobernador Carlos Mendoza realizaron una gira de trabajo por la cabecera municipal y Cabo San Lucas, donde inauguraron obras de pavimentación, recreativas, deportivas y entregaron recursos económicos a damnificados de Odile.

Sin embargo el día estuvo marcado por las protestas ciudadanas. Desde muy temprano los trabajadores sindicalizaron se apoderaron de la plaza Mijares para realizar su asamblea general y demandar al Gobierno municipal el pago de un bono económico de tres mil pesos, entre otras prestaciones económicas que tienen pendientes.

Aunque no han llegado a ningún acuerdo, emplazaron para el viernes a una mesa de diálogo con la autoridad municipal y revisar el pliego petitorio que pretenden presentar en su próxima Asamblea Estatal, donde van a definir sus nuevas demandas ante la parte patronal en la entidad.

El Secretario General Alberto González fue el encargado de recibir la solicitud de la mesa de diálogo y el documento donde establecen sus demandas, las cuales de no cumplir podrían regresar a la Asamblea General en la explanada de palacio municipal.

Por la tarde, en la colonia Vista Hermosa, el Gobernador Carlos Mendoza Davis y el alcalde Arturo de la Rosa Escalante fueron recibidos con protestas por padres de familia de la escuela primaria Francisco Payen Sandoval y del kínder Braulio Maldonado.

A decir de los paterfamilias, los centros educativos siguen sin techumbre, sin cerco perimetral y sin áreas recreativas para que los estudiantes puedan recibir su educación con dignidad. Dejaron en claro que mientras no se resuelvan sus peticiones, mantendrán cerrados los centros educativos, como un acto de protesta.

Durante todo el acto de Gobierno los padres de familia mostraron las pancartas con sus demandas, a lo que el Gobernador reconoció que son justas sus demandas y que su administración sigue gestionando los recursos ante el FONDEN para que las escuelas puedan ser rehabilitadas.

Los exhortó a permitir que sus hijos regresen a clases y no sean afectados en su proceso de estudios. Es importante señalar que ambas escuelas se encuentran cerradas por los padres de familia, quienes consideran que ya ha pasado mucho tiempo y no se han rehabilitado, todo ello cuando hay otros planteles en otros municipios que ya fueron reparados y no presentaban mayores daños.

Se presume que los primeros recursos que el FONDEN canalizó a Baja California Sur se aplicaron en La Paz y Comondú, dejando para el segundo paquete a las escuelas de Los Cabos que suman más de 30 dañadas por el huracán Odile.