Entregan más de 8MDP a escuelas inscritas en la Reforma Educativa

La Secretaría de Educación Estatal ha entregado hasta la fecha más de ocho millones de pesos en beneficio de 24 escuelas de Baja California Sur, que pertenecen al Programa de la Reforma Educativa y que atienden una matrícula de cuatro mil 427 estudiantes informó el titular de la dependencia , profesor Héctor Jiménez Márquez.

Agregó que en una primera etapa se repartieron en planteles de Los Cabos, Comondú y Loreto recursos por un monto de cinco millones de pesos, 563 mil 200 pesos para 14 escuelas, con un impacto de tres mil 87 estudiantes.

Jiménez Márquez señaló que en la segunda entrega en la que además se incluyeron planteles de La Paz se entregaron apoyos, por dos millones 833 mil 400 pesos para 10 centros escolares a los que acuden mil 340 alumnos.

Dijo que este programa que confiere los recursos a través de tarjetas bancarias para directores y padres de familia es auspiciado por el Gobierno Federal coloca a la escuela al centro de la acción educativa; la comunidad escolar reciben el recurso del programa, planea y decide en colectivo en qué prioridades invertir: aulas, baños, bibliotecas, mobiliario del aula, espacios de usos múltiples, bardas, materiales educativos, capacitación a docentes y padres, computadoras, etc.

Subrayó que en nuestra entidad los temas de transparencia, rendición de cuentas y autonomía escolar cada vez son más relevantes, fortalecidos y practicados así como la capacidad de los directores para decidir el destino de los recursos y la evaluación de las prioridades de sus escuelas.

Indicó que los directores, en forma colegiada con los maestros y junto con los padres de familia, deben tomar decisiones que beneficien a la escuela y contribuyan al logro educativo de los alumnos.

Explicó que el programa está enfocado a disminuir el rezago de las condiciones físicas de las escuelas y fortalecer su autonomía mediante la mejora en el equipamiento y en cursos que permitan que todos los alumnos aprendan, permanezcan y concluyan sus estudios.

Destacó que los recursos se pueden utilizar en lo que respecta al componente pedagógico, podrán utilizarse en el fortalecimiento de las competencias de lectura, escritura y matemáticas, en la disminución del rezago y abandono escolar, en el desarrollo de la convivencia escolar y en el fortalecimiento de la autonomía escolar.