Es prioridad para la SE mejorar los logros educativos en el 2016

 

En la reunión municipal de supervisores, directores y asesores técnicos de las diferentes modalidades de secundaria, celebrada recientemente en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera, el titular de la secretaría de Educación Estatal, profesor Héctor Jiménez Márquez señaló que en la administración que encabeza, Carlos Mendoza Davis se le dará un gran impulso a la capacitación de los docentes con la finalidad mejorar los logros académicos.

El titular de la Secretaría de Educación comentó que se dará prioridad a dicho rubro sin descuidar el aspecto de mejoramiento de infraestructura en el que se invertirán más de 700 millones de pesos, en los próximos tres años, a través del Programa de Escuelas al 100 ” , que será financiado a través de los bonos educativos.

Expresó que la razón de ser del sistema educativo consiste en ofrecer una enseñanza de calidad y esto solo se alcanzará en la medida en que los profesores, directores, asesores técnicos pedagógicos y todo el personal de este sector se capacite para lograr que sus alumnos cumplan con el perfil de egreso que se estipula en los planes de estudio.

Enfatizó que todos cambios siempre provocan incertidumbre recordó que hace dos décadas, en el inicio del Carrera Magisterial nadie quería participar porque se pensaba que era una estrategia del gobierno, para dejar sin trabajo a los docentes.

Jiménez Márquez agregó que al paso de los años, el programa fortaleció el salario de los docentes, pero al ser evaluado por consultoras externas se demostró que los resultados académicos del alumnado no fueron los esperados.

Mencionó que el sistema de Escalafón en su momento fue clave para evitar injusticias en los ascensos y en la distribución de plazas, sin embargo, en la práctica se comprobó que los profesores con mayores estudios o más años de servicio,no garantizaban que tuvieran el liderazgo que se requería para resolver los problemas del plantel.

El titular de la SE mencionó que la Reforma Educativa ha permitido a través del sistema de concurso de plazas, que una maestra con seis años de servicio obtuviera una plaza temporal de supervisora, respecto a la docente destacó que es una persona capacitada, emprendedora y plena de optimismo.

Después de inaugurar la reunión el profesor Jiménez Márquez entregó equipos de computo a directores de telesecundarias de La Paz, en esta ceremonia estuvo acompañado por los directores de Educación Básica y de Educación Secundaria, Marco Antonio Verdugo Flores y Emiliano Rodríguez Montoya así como por los jefes de departamento de secundarias generales, técnicas y telesecundarias: Antonio Bareño Arce, Martín Lucero y Manuel Salvador Ramírez Geraldo respectivamente.