Esfuerzo interinstitucional para mejorar servicios en la Marina de CSL

 

Los Cabos, B.C.S.- Con el compromiso de redoblar esfuerzos para mejorar la imagen de Los Cabos, autoridades municipales trabajarán coordinadamente con la Administración Portuaria Integral, Capitanía de Puerto, Sector Naval y Prestadores de Servicios, que permita brindar un mejor servicio a los turistas que arriban vía naútica al destino.

Lo anterior, se acordó en la última reunión del año celebrada en la sala de juntas de API, donde se abordaron temas relacionados con la operación portuaria de la Marina de Cabo San Lucas, contando con la presencia del Subdirector General de Administraciones Portuarias a Nivel Nacional, Héctor Fernando Ulibarri Pérez; representantes del Sector Naval, Capitanía de Puerto, Inspección Fiscal, sesionarios y prestadores de servicios.

El Delegado Municipal, Francisco García Valdez, en ese sentido, mencionó que las autoridades municipales atenderán de manera puntual las tareas correspondientes en materia turística, seguridad, agua potable, inspección fiscal, ecología y medio ambiente, para la operación óptima en la bahía de Cabo San Lucas.

Entre otros temas a tratar, también se desarrolló la evaluación de los logros alcanzados este 2015, y se dieron a conocer las reservaciones del 2016 donde se esperan 206 arribos, representando un incremento del 30% en cuanto a barcos y pasajeros.

Héctor Montaño Cota Gerente General de API Cabo San Lucas, agregó que además de los trabajos ya mencionados, se atienden los señalamientos marítimos entre ellos la colocación de boyas y mantenimiento de obras en la bahía que permita recibir en mejores condiciones los barcos.

Comentó sobre la participación de las autoridades municipales, reconociendo el respaldo del Presidente Municipal de Los Cabos, Arturo de La Rosa Escalante, para trabajar en esta nueva etapa, principalmente en materia de seguridad a través de la policía turística.

Así como los operativos que realiza el Departamento de Inspección Fiscal en coordinación con la Administración Portuaria Integral y la Secretaría de Marina para erradicar el ambulantaje informal.

Montaño Cota añadió que de igual forma en colaboración con Oomsapas Los Cabos, se mantendrá limpia la red municipal e interna del recinto para evitar derrames de agua negras en la marina, evitando con esto afectar el medio ambiente.

Por su lado, la Dirección Municipal de Turismo, dijo “trabajaremos en la recepción cordial y entusiasta de los turistas que lleguen al muelle de espigón; con Ecología y Medio Ambiente supervisaremos que los restaurantes cuenten con trampas de grasa para que no se viertan a la red, ya que genera taponamientos y conflictos en la operación interna del drenaje”.

Por último el Gerente de API Los Cabos agradeció la presencia de la primera autoridad de Cabo San Lucas, Francisco García Valdez, asegurando que tendrá el apoyo decidido y la coordinación estrecha con las autoridades municipales y estatales para garantizar una mejor imagen y servicio a los turistas.