Establece UABCS programa institucional de inclusión

A fin de favorecer la conformación de un espacio sin discriminación, más incluyente, digno, disfrutable y vivible para cada integrante de su comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra estructurando el Programa Institucional de Inclusión.

Sustentado en su modelo de Responsabilidad Social Universitaria y en el respeto de los derechos humanos, con el ProInclusión, como se ha denominado, se pretenden retomar algunas de las acciones que ya se han emprendido en la materia, para fortalecerlas y estructurarlas de una manera transversal e integral.

Bajo la responsabilidad de la Psic. Amanda Urbán Domínguez, quien recientemente fue nombrada como responsable del programa, este proyecto responderá a tres subprogramas, que son interculturalidad, discapacidad y género y diversidad sexual, este último alineado a las políticas que actualmente implementa la Coordinación para la Igualdad de Género en la Universidad.

Según refirió la titular del programa, en un primer momento se han hecho diversas reuniones con otras dependencias administrativas y académicas con objeto de compilar materiales que apoyen a la conformación del programa.

Conjuntamente, con apoyo del Departamento de Servicios Médicos de la UABCS también se lleva a cabo la actualización del padrón de universitarios y universitarias que presentan algún tipo de discapacidad, susceptibles de ser atendidos por el ProInclusión.

Asimismo, ya se contemplan diferentes tareas en materia de difusión, sensibilización y capacitación, al igual que la articulación del programa con las actividades de docencia, investigación y participación social, todo ello a fin de impactar de manera positiva en la comunidad interna y también externa a la universidad.

“Por muchos años ha habido una evolución de cómo vemos a quienes presentan diferentes condiciones y discapacidades. Con este programa, lo que queremos lograr es precisamente que la sociedad asuma la responsabilidad de incluir también a estas personas como parte de sus derechos humanos”, señaló la Psic. Amanda Urbán.

En este marco, el ProInclusión promoverá la discusión, el conocimiento y el cumplimiento de objetivos y metas sobre el tema, donde la participación colectiva y desde la responsabilidad de cada dependencia e integrante de la comunidad universitaria será crucial para alcanzar cada una de ellas, puntualizó.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp