Este 12 de octubre inicia Tercera Semana Nacional de Salud en BCS

La meta es aplicar 35 mil 500 dosis del cuadro básico de vacunación.

Durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2015, la coordinación interinstitucional del sector salud contempla aplicar 35 mil 500 vacunas y ejecutar 349 mil acciones que incluyen la entrega de Sobres de Vida Suero Oral, ministración de Vitamina “A”, Albendazol y emitir mensajes para el cuidado de la salud de la población, anunció el Secretario de Salud, doctor Víctor George Flores.

Con la participación del IMSS e ISSSTE, a partir del 12 y hasta el 16 de octubre se instalarán 409 puestos de vacunación en todo el estado, que serán atendidos por 2 mil 75 trabajadores de la salud, entre enfermeras, vacunadores y voluntarios de la salud, para garantizar que las metas trazadas sean cumplidas.

Esta campaña se enfoca a la protección de los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria, con la vacuna Triple viral(Sarampión, Rubeola y Paperas) y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de este biológico.

Por cuarto año consecutivo, dijo el doctor Víctor George Flores, se aplicará la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a seis mil niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, confirmando que la segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2016.

El Secretario de Salud destacó que en esta gran cruzada participan el ISSSTE y el IMSS, así como las fuerzas armadas, instituciones que conjuntan esfuerzos para la protección de todos los niños de Baja California Sur, coordinación y esfuerzo que les fue reconocido por parte del titular de Salud en la entidad.

En la fase intensiva de esta campaña, se reforzará la vacunación permanente, con la finalidad de facilitar a los padres de familia que puedan llevar a sus hijos para completar esquemas básicos, que incluyen la vacuna BCG (Tuberculosis), Pentavalente Acelular, Anti hepatitis B, Triple viral, anti-rotavirus, Antineumococo conjugada.

Durante el periodo del 12 al 16 de octubre se habrá de otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis antitetánica y una más de la vacuna contra Difteria, Tosferina y Tétanos.

El doctor Víctor George Flores, comentó que durante esta jornada para el cuidado de los niños se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud, para lo cual se dispone de 59,758 sobres de vida suero oral.

Personal de las instituciones de salud informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Finalmente externó que se ministrar una mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad, así como una dosis (400 mg) de Albendazol a la población de 2 a 14 años de edad, mediante supervisión por el personal de salud.