Este 9 de febrero se conmemora El Día del Odontólogo

Con motivo del Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero, el ISSSTE felicita a los 861 que laboran en el Instituto y que en 2015 brindaron siete millones 21 mil 979 acciones preventivas y curativas a favor de la salud bucal de los 13 millones de derechohabientes, beneficiados con 21 prestaciones y servicios para su bienestar integral.

La delegada estatal del ISSSTE en BCS, profesora Maira Lorena Zazueta Corrales, expresa su reconocimiento a la labor de este gremio en BCS y en la Delegación Estatal, así como del ámbito nacional, pues existe amplia evidencia científica de que la buena salud bucal disminuye factores de riesgo para una amplia variedad de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias y alteraciones en los últimos meses del embarazo.

De acuerdo con información de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, en el Instituto laboran 725 dentistas generales y 136 especialistas en ramas como endodoncia, ortodoncia y cirugía maxilofacial, que tan sólo en 2015 otorgaron un millón 598 mil 12 consultas en beneficio de familias afiliadas al organismo de seguridad social en todo el país.

Para la salud dental de los derechohabientes, el ISSSTE cuenta con 308 consultorios de Odontología General, ubicados en 234 unidades médicas de primer nivel de atención, y con 127 consultorios de Odontología de Especialidad en 94 unidades médicas de segundo y tercer niveles, varios de ellos en la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, de la Delegación Regional Norte, de la Ciudad de México.

Las principales patologías dentales que afectan a la derechohabiencia del Instituto son la caries y la enfermedad periodontal (que afecta encías y estructura de soporte de los dientes) y constituyen las causas más frecuentes de consulta. En ambos casos la prevención de estos padecimientos radica en adoptar buenos hábitos de higiene dentaria.

Para enfrentar esta situación, el ISSSTE ha cambiado el enfoque de atención odontológica de su Programa de Salud Dental para darle mayor relevancia a las actividades preventivas.

El objetivo de la estrategia es incrementar la detección y atención oportunas de estas patologías, además de reforzar y mejorar la atención curativa y de rehabilitación. Con estas acciones se pretende mejorar la calidad de vida de las familias derechohabientes y al mismo tiempo optimizar los recursos invertidos, como lo ha instruido el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

Los dentistas del ISSSTE participan en las dos emisiones de la Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB), en las cuales se intensifican las acciones de prevención y promoción a la salud y se realizan actividades curativas, atendiendo a población abierta.

Tan sólo en 2015 entre actividades ordinarias proporcionadas en 435 consultorios de servicios generales y de especialidad, y actividades de las SNSB’s, los odontólogos del organismo realizaron seis millones 335 mil 607 acciones dentales preventivas y 686 mil 372 curativas; con lo que contribuyen a la seguridad social que impulsa la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.