Este año las Bibliotecas Públicas realizaron actividades para de despertar el interés por la lectura

 

San José del Cabo, B.C.S.- La Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas puso en marcha una serie de acciones que beneficiaron a la comunidad de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, realizando 136 actividades de fomento de la lectura teniendo con la asistencia de más de 1 mil 368 personas.

Martín Cota Espinoza, coordinador de Bibliotecas, explicó que el personal recibió curso de capacitación para contar con el catálogo digitalizado con el programa Prometeo Vencedor, que es una base de datos que permitió a todas las bibliotecas actualizar y modernizar su servicio a la población.

Con la atención de 2,693 estudiantes en 119 visitas guiadas de grupos escolares a los cuales se les brindó información sobre la organización, funcionamiento y actividades que se desarrollan; además de instaló el Módulo de Servicios Digitales donde se benefició a 3,447 usuarios.

Con la finalidad de despertar el interés por la lectura a través de textos que les desarrolla el gusto, imaginación, creatividad y talento, se implementó “La Hora del Cuento” los días martes y jueves en la Biblioteca Pública Prof. Pablo L. Martínez donde se contó con la participación de 952 niños de 4 a 12 años.

Durante este periodo se realizó el programa Lectura en Movimiento, donde el personal se dio a la tarea de dar lectura a cuentos para 883 niños de primaria y preescolar; “Un escritor en tu Biblioteca” para promocionar, difundir y fortalecer el hábito de la lectura y creación literaria.

En la colonia Lomas del Sol en Cabo San Lucas, implementamos el “Taller de caligrafía y ortografía”, donde los los niños y jóvenes mejoren la letra para que sea más clara y legible.

Cota Espinoza contó que otros de los programas con gran éxito es “Mis Vacaciones en la Biblioteca” el cual se implementó en los meses de Julio y Agosto donde se prepararon actividades dinámicas, manualidades y temas de interés. Así mismo, en diciembre impartimos el taller navideño a 805 niños y jóvenes del municipio de Los Cabos.

Como parte del servicio las bibliotecas atendimos a 3,447 usuarios en Módulos Digitales, 20,182 libros consultados dentro de biblioteca, 2,359 libros en préstamo a domicilio, 690 credenciales expedidas, dando un total de 17,563 de usuarios beneficiados.

Finalmente, el titular de la Coordinación de Bibliotecas expuso que gracias a las acciones del Edil, José Antonio Agúndez Montaño se gestionó ante el Gobierno Federal el incremento de infraestructura de educación, por medio del acervo cultural en bibliotecas públicas y la implementación de Módulos Móviles que permitan acceder a los habitantes de las comunidades alejadas de la zona urbana.

Compartir:
× WhatsApp