Exhoneran a director y maestros de abuso sexual a menores en albergue de Santiago

Solo ejercieron acción penal contra dos menores de edad

Vocero del Gobierno del Estado no permite preguntas de reporteros en conferencia de prensa, sólo dio lectura a un comunicado para dar a conocer los avances del caso

Del abuso contra 7 menores en un albergue de la comunidad de Santiago, la Procuraduría General de Justicia del Estado solo ejerció acción penal en contra de dos menores; el director y demás personal hasta el momento han quedado blindados de cualquier acción de negligencia o complicidad de los lamentables hechos.

Aunque se sospecha de negligencia de quienes son los responsables de mantener el orden, la disciplina y el respeto del albergue donde se cometió el abuso contra 7 menores, en sus investigaciones la PGJE determinó sólo la responsabilidad de dos menores de edad.

La mañana de este jueves el jefe de prensa del Gobierno del Estado, Jesús Sobarzo dio lectura a un comunicado sin permitir preguntas de los reportes que fueron citados para dar a conocer los avances de la investigación del abuso sexual contra los menores de edad.

El vocero oficial destacó que:

  1.        Con base en las indagatorias que realizó y las pruebas que recabó el Ministerio Público Especializado para la Atención a la Mujer y el Menor, la Procuraduría General de Justicia determinó ejercer acción social en contra de dos adolescentes.
  1.        Corresponderá a la autoridad jurisdiccional,   determinar su situación jurídica, en apego al marco legal aplicable.
  1.        En atención al mandato constitucional de privilegiar el interés superior del menor, salvaguardar sus derechos y proteger en todo momento la identidad tanto de agraviados como de infractores,

el Gobierno del Estado de Baja California Sur da por finalizado en este acto, el seguimiento informativo en este caso,

  1.        De igual manera, informamos que la Secretaría de Educación Pública, en colaboración estrecha con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mantienen en revisión minuciosa los 29 albergues en la entidad,

a fin de evaluar objetivamente las condiciones legales y físicas en las que actualmente operan y emitir un diagnóstico, antes de que finalice el mes de abril, que permita identificar acciones que deban tomarse en consecuencia.

  1.        El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con la estrecha cooperación del organismo municipal de Los Cabos, se han abocado al apoyo, tratamiento y orientación de los menores afectados y sus familias.

En razón del interés de los niños y secrecía de la información, no se puede abundar en más detalles. Por tal motivo, rogamos su comprensión al no abrir este comunicado a preguntas y respuestas.

  1. Por su parte, la Contraloría General del Estado continúa la investigación a fin de determinar si existe responsabilidad administrativa a cargo de servidores públicos del Gobierno Estatal, por hechos u omisiones en el presente caso.
  1.        Para finalizar, damos a conocer que a partir de la fecha, corresponderá a cada instancia de Gobierno involucrada en el seguimiento de la atención de albergues, desde su ámbito de atribuciones y facultades, comunicar a la sociedad el avance de sus respectivas acciones.

El Gobierno del Estado seguirá dando atención especial al presente caso a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan; atender a las víctimas y sus familias; asegurar la correcta aplicación de la ley, y mantener el bienestar de todos los menores que se reciban en los albergues de la entidad, citó Jesús Sobarzo quien estuvo acompañado del procurador Erasmo Palemón Alamilla.