Exhorta regidor Samir Savin Ruiz al Congreso local aprobar la desindexación del salario mínimo

 

La aprobación sería de gran beneficio para las familias sudcalifornianas que en el 2016 adquieran vivienda u otros créditos hipotecarios

Los Cabos, BCS.- El regidor Samir Savin Ruiz hizo un exhorto al Congreso local para que aprueben la desindexación del salario mínimo y con ello en Baja California Sur el salario mínimo deje de ser la unidad de referencia para créditos, multas y pagos diversos.

Savin Ruiz se congratuló de que haya sido el Partido de la Revolución Democrática el primer impulsor de la desindexación del salario mínimo, calificando como un primer paso para recuperar el poder adquisitivo del salario así como evitar que la población se sobre endeude con créditos hipotecarios.

Con las reformas constitucionales se tiene ahora una nueva unidad de medida y actualización (UMA), la cual no se va a modificar anualmente, sino de acuerdo a la inflación, explicó el regidor del H. Cabildo de Los Cabos.

Los cambios disponen también que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Destacó Samir Savin que si antes de diciembre el Congreso local aprueba las reformas constitucionales que desvinculan el salario mínimo como unidad de referencia para créditos, multas y pagos diversos, a partir del 2016 serán beneficiadas las familias sudcalifornianas que adquieran viviendas u otros créditos hipotecarios.

Fue justo hace un año que el Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para desindexar el salario mínimo en la Ciudad de México,  y a fines de diciembre el  Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto presentó el proyecto para todo el país.

Es importante destacar que los créditos vigentes a la entrada en vigor de esta reforma, cuyos monto se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, Fovissste u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones estipulados.