Exhortan al Gobernador y alcaldes a invertir en centros de protección a mujeres

Con el respaldo de diputados y diputadas de todas las expresiones políticas representadas en el Congreso del Estado, la XIV Legislatura por medio de la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez aprobó exhortar al Gobernador del Estado, a las alcaldesas de Loreto y Mulegé para que sumen voluntades y recursos presupuestales necesarios para el ejercicio fiscal del 2017 para ser destinados a la operación y creación de los refugios para mujeres víctimas de violencia, así como para sus hijos e hijas.

En el documento presentada por la legisladora de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional igualmente hizo un llamado al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres para que se avoque a la creación de los refugios de los municipios de Mulegé y Loreto, así como que contemple un programa de acción que habrá de sustentar el modelo de atención del mencionado refugio; asimismo solicitó recursos para que los refugios de LA Paz y Comondú operen los 365 días del año, y no solamente durante seis meses, ya que la aportación estatal no se presenta por cuestiones de presupuesto especigfico para este tipo de instancias que buscan la defensa de los derechos de la mujer sudcaliforniana.

El punto de acuerdo fue respaldado por media docena de legisladores y legisladoras. El Coordinador de la Fracción del PRI, Diputado Amadeo Murillo Aguilar dijo que es necesario y urgente cerrar filas entorno al tema de la violencia hacia la mujer. Señaló que a est punto de cuardo “nos sumamos, pero hay que darle puntual seguimiento, ante la adversa situación que viven miles de mujeres sudcalifornianas en estos momentos”.

La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas consideró al ahcer uso de la voz que lo expuesto por la diputada Ramírez Gutiérrez “es un punto muy importante”, pero advirtió que mucho más importante será “que ninguna mujer en Baja California Sur fuera violentada”. La representante popular se pronunció por terminar con el círculo de la violencia en el hogar, “un circulo que se reproduce y que es urgente terminar con él”, precisó.

Camilo Torres a nombre del Partido del Trabajo señaló que es necesario que como Legislatura se trabaje en contemplar los recursos para estos albergues, ante una realidad que se presenta con el problema de la violencia hacia la mujer en diversas formas en la entidad.

Las diputadas panistas Guadalupe Saldaña y Araceli Niño se sumaron a la propuesta, manifestando en el caso de Saldaña Cisneros que se debe de realizar una cruzada a nivel estatal de información a favor de los derechos de la mujer sudcaliforniana. Dijo que es necesario ofrecer a la mujer de Baja California Sur mayores y mejores opciones de ingreso, educación y cultura, como pare de un proceso de fortalecimiento de los derechos de las mujeres. La Diputada Saldaña destacó el papel que promotores del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres realizan en todo el estado informando acerca de los derechos de las mujeres.

Compartir:
× WhatsApp