Exigen a municipios de BCS limpiar de todo obstáculo la movilidad de los discapacitados

 

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Diciembre de 2015.- El Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo para que los cinco ayuntamientos de la entidad implementen un programa para suprimir todo tipo de obstáculos viales a las personas con discapacidad, ya que al existir barreras para este tipo de persona o personas se le coarta el derecho a la movilidad, y al libre tránsito en los centros urbanos y rurales de la entidad.

Presentada por el Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía, el punto de acuerdo también contempla convocar a los ayuntamientos sudcalifornianos así como empresas privadas que hacen uso de la infraestructura pública vial “para que de común acuerdo tomen las medidas pertinentes para que en lo sucesivo la instalación de infraestructura de servicios no afecte los derechos de movilidad y libre tránsito de las personas con discapacidad”.

Torres Mejía argumentó que es muy común ver en la vía pública de cualquier comunidad de la entidad accesos, rampas, cajones de estacionamiento bloqueados , por lo que pidió que se revise este tipo de situaciones y actúe conforme a sus atribuciones en casos donde postes de Comisión Federal, o de Teléfonos de México, de servicios particulares de televisión por cable, casetas o puestos fijos hacen más difícil la movilidad de personas con discapacidad, por lo que señaló que es la autoridad municipal la que tiene que tomar cartas en el asunto “a favor de miles de mujeres y hombres que presentan algún tipo de discapacidad”.

A favor del punto de acuerdo hablaron diputados y diputadas de todas las expresiones políticas representadas en la XIV Legislatura al Congreso del Estado. Fueron los diputados Venustiano Pérez Sánchez y Alfredo Zamora y Marco Antonio Almedariz Puppo del Partido Acción Nacional, Guadalupe Rojas del Movimiento de Regeneración Nacional, Rosa Delia Cota del PRD, y Eda Palacios del PRS.

El Diputado Pérez Sánchez dijo que el tema de la discapacidad se ha convertido en discursos, señalando que ahora como diputados debemos de pregonar con el ejemplo, “pasar de las palabras a los hechos a favor de estas personas”, puntualizando que en las propias instalaciones del Congreso del Estado no existen las facilidades para los discapacitados. Ejemplificó que en la pasada entrega de la Medalla al Mérito con las Personas con Discapacidad realizada la semana pasada en las instalaciones del Poder Legislativo “fue vergonzoso ver como no pudieron hacer buen uso de las instalaciones, porque no son las adecuadas”.

Refiriéndose a la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso del Estado señaló que en un momento dado pudiera haber un legislador con alguna discapacidad, “o bien uno de nosotros puede tenerla, porque nadie estamos exentos de ello”.

Por su parte, Alfredo Zamora García anunció que presentará una reforma para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo a las personas que padecen discapacidad severa, “para que no estén a la buena de Dios”. Dijo que para abatir el rezago “todos debemos de participar, desde la trinchera en la que nos encontremos”.

El Presidente de la Junta de Gobierno, Marco Antonio Almendariz Puppo dijo que es necesario facilitar los accesos en el Congreso del Estado a las personas con discapacidad, precisando que este tema debe de dejar un discurso político para pasar a ser realidad el trabajo a favor de las personas con discapacidad.

En uso de la voz la Diputada Rosa Delia Cota Montaño manifestó que en su paso por el gobierno municipal de La Paz no se pudo que empresas como CFE y Telmex movieran los obstáculos, por lo que dijo, es necesario hacerle llegar este punto de acuerdo para buscar que se muevan las barreas que impiden la movilidad de los discapacitados.

Guadalupe Rojas Moreno del Movimiento de Regeneración Nacional comentó que se tiene que incidir en cambiar la culturta hacia elr espeto de esos espacios, ya que en ocasiones hay persona que se colocan, “quitándole la posibilidad a personas que necesitan esos lugares. Sostuvo que se requiere construir una cultura de respeto desde los niños hasta los adultos, para fomentar una cultura a favor de miles de mujeres y hombres que presentan algún tipo de discapacidad.

Para concluir la Diputada Eda Palacios comentó que este tipo de tema “nos unen como Congreso del Estado, y dio su total respaldo a la propuesta presentada por el Diputado Camilo Torres Mejía.