Fomentará la SEP la lectura en bibliotecas móviles

 

Con el propósito de fomentar la lectura que es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes y para la adquisición de valores, la Secretaría de Educación Estatal llevará a cabo, en el 2016  en coordinación con una asociación civil el programa de Bibliotecas Móviles informó el titular de la dependencia estatal, profesor Héctor Jiménez Márquez.

El secretario de Educación agregó que el proyecto iniciará con 30 bibliotecas y reconoció que hasta el momento, los programas encaminados al reparto de libros en los planteles de los diferentes niveles de enseñanza no han logrado el objetivo de que Baja California Sur sea una entidad de lectores.

Dijo que lamentablemente en algunas escuelas los libros de las bibliotecas escolares o de aula, que representan una fuerte inversión para el erario si fueron utilizados en escuelas que organizaban “Chocolates literarios” sin embargo en otras los acervos permanecían empaquetados y no llegaban a los alumnos y mucho menos a los padres y madres de familia.

Dijo que los estudiantes que tienen capacidad lectora regularmente alcanzan buenos resultados en las demás materias incluso en las matemáticas asignatura cuya enseñanza también se reforzará a través de la capacitación de docentes en el Plan Educativo 2015-2016.

Destacó que diferentes estudios demuestran que la práctica constante de la lectura ofrece innumerables beneficios como los de: Agudizar el pensamiento, estimular el intercambio de información y conocimiento. Agregó que la costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia, además estimula la percepción, la concentración y la empatía.

Expresó que durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales.

Finalmente reiteró que estudios realizados con las personas que leen, demostraron que los estudiantes exitosos poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje e incremento en la capacidad de concentración, análisis e interpretación de textos.

Compartir:
× WhatsApp