Fortalece ISSSTE medidas de protección en sus estancias

Este año, el ISSSTE implementará nuevas acciones orientadas a fortalecer la seguridad y capacidad de respuesta ante una situación de emergencia en sus estancias infantiles

Las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) del ISSSTE cuentan con personal capacitado para atender cualquier situación de emergencia.

Al respecto, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, informó que en cada una de las Estancias se cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por médico, enfermera, trabajadora social, psicólogo, nutriólogo y pedagogo, y en el caso de las 125 estancias subrogadas se cuenta con una enfermera de planta y un médico que asiste cuando es requerido.

Castro López dijo que adicionalmente se mantiene una estrecha relación con el área médica del ISSSTE para en caso de ser necesario hacer uso de la red de servicios médicos del Instituto. Asimismo, se cuenta con una póliza de responsabilidad civil para que todas las estancias, en caso de ser necesario, puedan atender emergencias en hospitales particulares.

A fin de refrendar el compromiso con la atención y cuidado de los hijos e hijas de las madres y padres beneficiarios, este año el Instituto, bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas, impulsará acciones orientadas a fortalecer las medidas de seguridad en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, entre las que destacan la instalación de un Sistema de Vigilancia Electrónica con Tablero Central de Control para la seguridad de las EBDI’s y la instalación de un Sistema Contra Incendios, que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta ante casos, eventos o incidentes que pongan en riesgo a los infantes y al personal que labora en las estancias.

En materia de protección civil, cada estancia cuenta con Programas Internos que a nivel nacional son regulados por la Secretaría de Gobernación, y por las autoridades municipales y estatales correspondientes.

Al entrevistar a la directora de la EBDI No. 27 ubicada en la Delegación Poniente del ISSSTE, María Magdalena González García, informó que el equipo interdisciplinario de las estancias, tiene conocimiento de los protocolos de protección civil.

“Cada mes realizamos simulacros con diferentes hipótesis, en los que participa personal de vigilancia, educativo, el equipo interdisciplinario de salud y los niños. Todos son brigadistas dentro de las Estancias”, puntualizó.

De igual manera, aseguró que cuentan con instalaciones especiales contra incendio como detectores de humo, hidrantes y tomas siamesas; que son reguladas por las autoridades locales.

Asimismo, explicó que se realiza un control bacteriológico en áreas físicas, mobiliario, agua, alimentos y personal.

Las EBDI’s forman parte de las 21 prestaciones, seguros y servicios que ofrece el ISSSTE a sus 13 millones de derechohabientes. Al prevenir cualquier situación de emergencia y brindar una atención de calidad y calidez, el ISSSTE fomenta el México Incluyente y Próspero que impulsa el Gobierno de la República.