Fortalecer las economías regionales y tradiciones, meta del Festival del Vino

La Paz, B.C.S. Noviembre 9. Continuar con el rescate de las ricas tradiciones que nos heredaron los jesuitas como la elaboración del vino, las artesanías, las frutas en conservas, su amplía gastronomía; y el fortalecimiento de las pequeñas economías regionales del norte del estado, son parte de los grandes objetivos del V Festival del Vino Misional que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en San Miguel de Comondú, informó, Bertoldo Velasco Silva, Fundador y Coordinador de este gran evento.

Con productores vitivinícolas de San José y San Miguel de Comondú, así como de San Isidro y La Purísima, se llevará a cabo por quinta ocasión, el Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional, el cual debido a la gran importancia que se le ha dado en el contexto turístico y rescate de las tradiciones, cuenta con el apoyo del gobierno de Carlos Mendoza Davis y de Francisco Pelayo Covarrubias, Presidente Municipal de Comondú.

Expertos catadores como gourmets, se darán cita en esta comunidad, parte del gran oasis que es de San José de Comondú, para catar los vinos de origen misional de estas poblaciones, y que previamente, habrán de premiar al mejor platico típico de estos lugares, principalmente de San Isidro, San José y San Miguel de Comondú.

Velasco Silva dijo que a raíz del incendio que sufrieron Los Comondú el pasado 23 de mayo, el oasis ya se ha recuperado, la población recibió el apoyo no solo de los gobiernos estatal y municipal, sino de la comunidad en general, para tratar de reactivar la actividad productiva de esta región, por lo que para este 5to. Festival y Cata del Vino Misional, se espera que los turistas sudcalifornianos y foráneos, acudan para adquirir los productos que se elaboran y que son de gran calidad, y los cuales no se expenden en las grandes tiendas comerciales.

Esta Iniciativa Ciudadana que nació hace cinco años, ha promovido el evento a nivel estatal y nacional, a través de los diversos medios de comunicación, al mismo tiempo que expertos catadores europeos, han hecho lo propio en los países del viejo continente, por lo que el Festival requiere el fortalecer las pequeñas economías regionales para apoyar a los productores de esta región norte de Comondú.

Velasco Silva dijo que con este tipo de eventos, se busca, dar a conocer la tradición artesanal del tejido en palma, la gastronomía rural -de ahí el concurso del mejor platillo típico- y la belleza del entorno natural, su oasis, las pinturas rupestres del lugar y la Misión de San José de Comondú.

Aparte de lo anterior además, en la expo artesanal y muestra gastronómica, se exponen una infinidad de productos elaborados por la gente de estos lugares, entre los que se encuentra una gran variedad de frutas en conservas, quesos de chiva, artesanías labradas y en tejido de palma, con lo cual y la presencia de los visitantes, se apoya a estas pequeñas economías regionales, que ofrecen productos de alta calidad.

La importancia de este festival, afirman expertos Sommeliers que participan como jurados, es todo lo que envuelve a este vino: su proceso artesanal con el que lo elaboran heredado de los Jesuitas, el hecho de ser totalmente orgánico, la belleza del lugar, su entorno natural, los paisajes y las costumbres de los lugareños.

Para este 5to. Festival, se proyecta, a parte de la catación, la exposición artesanal, gastronómica, actividades lúdicas para los infantes y un festival artístico, en el que se incluye la presentación de la Poderosa Banda LM, además del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución; la presentación artística de Martí Abaroa y Janet García, así como, el dueto de cantantes Janin Castillo y Claudia Marín, el grupo musical Comunicación Norteña y radio teatro La Tramoya.

De acuerdo a la programación, el viernes 13 de noviembre a partir de las 8 pm, habrá una noche bohemia; para el sábado 14, en la cancha pública de San Miguel la actividad inicia a las 8.30 am, con la recepción de vinos a catar; a las 10 am, las autoridades gubernamentales inaugurarán la expo artesanal y muestra gastronómica, al mismo tiempo se realiza el concurso del mejor platillo de la región; a las 12 del día se efectúa la ceremonia de cata del vino Misional; a las 16.30 pm, inicia el festival artístico. Para el domingo 15, a las 10 am, se desarrollará la carrera ciclista de montaña, entre San Miguel y San José de Comondú, con una extensión de 15 .5 km; además de otros eventos como la cabalgata, concurso de cueras y suertes charras.

Compartir:
× WhatsApp