Fustiga legilsladora del PAN modificación a la Ley 3 de 3 en la Cámara de Diputados

La Presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Diputada Maritza Muñoz Vargas lamentó que los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional hayan modificado a su conveniencia el artículo 29 en el que se contemplaba dar la mayor publicidad a las declaraciones de servidores públicos en la denominada Ley 3 de 3, documento que como iniciativa estaba avalado con la firma de más de 600 mil ciudadanos y ciudadanas de todas las regiones del país, y que era parte esencial de la propuesta.

La legisladora Coordinadora de la Fracción del PAN en la XIV Legislatura indicó que el acceder a mayores niveles de transparencia “es una demanda legitima de la sociedad mexicana, ante el hartazgo por los actos de corrupción que en forma recurrente realizan servidores públicos y políticos”, y externó que el pasado jueves “en muchos ciudadanos nos quedaba la esperanza que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión votará a favor de la mayor publicidad a las tres declaraciones, pero tristemente pudimos constatar que los intereses de estos dos partidos no son los mismos de los ciudadanos mexicanos y sudcalifornianos que deseamos que el ejercicio del poder público sea totalmente transparente”.

La Diputada Maritza Muñoz consideró que la aprobación trunca de la propuesta impulsada por la sociedad “es un retroceso de grandes dimensiones en la vida democrática del país, pues en estos momentos la exigencia social es que los gobiernos y los poderes públicos en sus distintos niveles nos conduzcamos con total transparencia y con amplia rendición de cuentas”.

Muñoz Vargas indicó que la denominada Ley 3 de 3 en la iniciativa proponía la obligación de presentar la declaración patrimonial, de conflicto de intereses y la fiscal para todo servidor público en forma periódica y pública, “y nos quedan a deber la máxima publicidad, lo que en cierto modo caemos en la retórica de cambiar para que nada cambie, y eso de ninguna manera se debe de aceptar por una ciudadanía que exige menos opacidad en el manejo de los recursos públicos. En lo relacionado con la transparencia, aseguró, la sociedad exige cambios verdaderos y por ningún motivo está conforme con la simulación. Lo que queremos es que se fortalezca la vida democrática de la Nación y de las entidades federativas, y hoy la transparencia es un elemento fundamental para ese fortalecimiento”.

Dijo que al dejar incompleta la Ley “se cumplió con el capricho convenenciero de los Senadores y diputados federales del PRI y del Verde en ambas cámaras que estaban en contra de la máxima publicidad de las declaraciones, con lo que mandaron un mensaje muy claro a la sociedad mexicana y de Baja California Sur “de que no quieren que se conozca su verdadera situación patrimonial”.

Señaló que los legisladores federales priistas y del Verde no han entendido el mensaje que la sociedad de 14 estados mandó en las urnas el pasado día 5 del presente mes “en donde con el voto dijo no a la corrupción, la opacidad y el mal gobierno. Este mensaje de las urnas es muy claro y los legisladores de estos dos partidos es un hecho que no lo quieren escuchar”.

Compartir:
× WhatsApp