Gana el rechazo social; recula Armida Castro en rentar camioneta que resiste ataques de armas de alto poder

El Ayuntamiento de Los Cabos otorga el fallo de la licitación de la renta de 171 vehículos a la empresa Lumo Financiera de S.A. de C.V., que tiene  un largo historial de corrupción con gobiernos municipales

En el caso de la renta de la Yukón Blindaje Nivel 3, declaran desierta su renta al considerar que no es necesaria para el trabajo del Ayuntamiento de Los Cabos

Se van a pagar 3.5 millones mensuales por la renta de 171 vehículos, entre ellas 5 Suburban y una pickup GMC Sierra

Los Cabos, BCS.- Ante el rechazo social de los diversos sectores de la sociedad la alcaldesa Armida Castro Guzmán reculó y ordenó al Oficial Mayor Jorge Cabrera Flores declarar “desierta” la licitación de la renta de una camioneta GMC Yukón con blindaje nivel 3, que resiste ataques armados de rifles R-15, Ak-47 “Cuernos de Chivo” y de bazucas; sólo van adquirir 171 unidades entre ellas una camioneta Sierra GMC por la que se va a pagar una renta mensual de 52 mil pesos, aunado a las cinco suburban que serán para el transporte de los integrantes del H. Cabildo.

De acuerdo al fallo de la licitación otorgado a la empresa Lumo Financiera de S.A. de C.V., “se declara desierta la partida número 7 correspondiente a la SUV 7 GMC Yukón V8 Blindada Nivel III, toda vez que se ha establecido que dicho vehículo no es necesario para la operación municipal”.

Este viernes, tal como estaba previsto se emitió el fallo de la licitación LA 803008998 E01 2019. El Ayuntamiento de Los Cabos va a desembolsar 124 millones 603 mil 532 pesos con 89 centavos por dicha renta a 30 meses.

Del erario público se van a pagar mensualmente: 194,624.00 para las cinco suburban que se van a asignar a los integrantes del H. Cabildo, 52, 784.26 por una camioneta Sierra GMC V8 que será asignada a la Presidencia Municipal, 2,045,904.21 para la renta de 93 pickup doble cabina 6 cilindros Frontier, 373, 265.80 para 43 Versa 4 puertas, 218,805.80 para 9 pickup doble cabina 4×4 Ram, 144,970.32 para 12 pickup estacas, 305,079.10 para 5 ambulancias de traslado, 88,494.16 para un camión con caja térmica, 156, 733. 68 de dos camiones recolectores de basura.

En total, de manera mensual, la administración de Armida Castro estaría desembolsando 3 millones 580 mil 561 pesos 29 centavos por la renta de los 171 vehículos. Por los 30 meses, pues el contrato inicia el 01 de abril del 2019 y concluye el 29 de septiembre del 2021, la suma oscila en 124 millones 603 mil 532 pesos con 89 centavos.

Es importante señalar que hay la sospecha de que fue una licitación a modo para que ganara la empresa Lumo Financiera de S.A. de C.V., pues de cuatro empresas que se inscribieron, dos cancelaron, una fue descalificada por no cumplir con el total de los requisitos y al quedar como única empresa que sí cumplía con lo establecido en la convocatoria, se quedó con el contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento de Los Cabos.

De acuerdo a denuncias públicas en medios de comunicación, como Metropolimx, LUMO Financiera del Centro cuenta con un largo historial de complicidades y corruptelas con la clase política mexicana, sobre todo dentro de las filas panistas, a pesar de que, según datos recabados por este medio de comunicación, está registrada a nombre del priísta mexiquense Luis Humberto Montaño García, quien es uno de los hombres cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Humberto Montaño García, ocupó un cargo en el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México, y además fue vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato a la gubernatura de su entidad natal.

Su empresa, LUMO Financiera de Centro, forma parte del consorcio Grupo CEPADEM, en el cual también está su filial Integradora de Apoyo Municipal S.A de C.V, la cual tiene ligas con la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC).

Esta última compañía también cuenta con historial negro de contratos a modo con gobiernos municipales y estatales, por lo que ha sido investigada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los contratos leoninos del consorcio LUMO Financiera del Centro

Según los informes, LUMO Financiera del Centro e Integradora de Apoyo Municipal comparten cercanas direcciones en el municipio de Tlanepantla, Estado de México, alejadas unas calles la una de la otra. Los dos domicilios aparece como dueño David Lisboa Cohen, uno de los socios de CEPADEM y de LUMO Financiera.

La cadena de irregularidades en los contratos entre gobiernos municipales y estas empresas han resultado en sanciones a ex servidores públicos y en daños a las finanzas públicas.

Por ejemplo, en 2013, el entonces alcalde de Atizapán, Estado de México, el panista Pedro Rodríguez Villegas, solicitó préstamos a Integradora y a LUMO por un monto de 36.3 y 60 millones, respectivamente, comprometiendo recursos federales para pagarlos en mensualidades. Hasta el año pasado, dicho deuda se seguía pagando.

Tres años después, en este mismo municipio, bajo la administración de Ana María Balderas Trejo, se le entregó un contrato de arrendamiento puro por 15 millones de pesos, para la renta de una flotilla de vehículos, la cual no fue licitada.

En 2015, el municipio de Naucalpan, Estado de México, tenía un adeudo de 50 millones de pesos con LUMO Financiera del Centro, y un año después el panista Édgar Armando Olvera Higuera, le volvió a dar dos contratos más, uno por 126 millones de pesos, y otro por 133 millones, para rentar vehículos y luminarias urbanas durante los 3 años de su gobierno.

En Sinaloa, el ex presidente municipal de Mazatlán, el panista Carlos Felton González, también le arrendó en 2014 un total de 77 unidades de recolección de basura a LUMO Financiera por un monto de 120 millones de pesos, bajo un contrato plurianual que fue seriamente criticado por la oposición.

Sobre este caso, el diario Noroeste, realizó un reportaje donde denunció el sobreprecio que pagó el Ayuntamiento de Mazatlán por este concepto, lo que generó una investigación que permanece vigente, por instrucciones de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa; Felton fue inhabilitado por cinco años por diversas irregularidades.

En Quintana Roo, el ex gobernador Carlos Joaquín González le dio un contrato a LUMO Financiera del Centro para rentar vehículos blindados por un periodo de 7 meses, por el que pagó un monto de 6 millones 778 mil 625.86 pesos.

En otro contrato, el mismo ex mandatario rentó 163 motocicletas, 63 vehículos utilitarios y 28 de funcionarios por 36 meses, con un gasto de 67 millones 622 mil 911.06 pesos.

Otro de los contratos que causó escándalo fue el que le adjudicó la ex alcaldesa de Pachuca, en 2018, a LUMO Financiera, para instalar por arrendamiento luminarias en el municipio, con un costo de 190 millones de pesos durante su administración.

El problema mayúsculo es que, según el contrato, cuando terminara, la empresa retiraría las luminarias.

Pero estas irregularidades son apenas la punta del icebergque involucran a LUMO en arrendamientos desventajosos para las instituciones públicas.

El negocio redondo pues renta equipo, ya sea vehículos o servicios, que al final de cuenta no quedan para el goce del municipio.