Gana equipo mexicano ecuestre la Copa Challenge de Salto en Barcelona

  • Primera vez que un combinado nacional se adjudica este cetro; el olímpico Nicolás Pizarro encabezó el representativo de nuestro país

Con una sobresaliente actuación de los jinetes internacionales Manuel González y Fernando Martínez, así como del olímpico Nicolás Pizarro y Andrés Azcárraga, el equipo mexicano de salto obtuvo, por primera vez en su historia, el triunfo en la Copa Challenge, que se realizó en el marco de la Final de la Copa de Naciones CSIO5* FEI 2022, en el Real Club de Polo de Barcelona, España.

Con sólo un punto de penalización y con un recorrido limpio de Manuel González a lomos de Hortensia van de Leewerk, y Fernando Martínez a lomos de High Five, el elenco mexicano registró su histórica actuación que completó el olímpico de Londres 2012, Nicolás Pizarro con Enkidu de Oak Grove y Andrés Azcárraga con Contendros 2.

“Fue una gran noche para México”, dijo el olímpico Pizarro en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), luego de recibir el trofeo de ganadores de uno de los concursos más relevantes dentro de la Final de Copa de Naciones.

Con salida inversa a los resultados del jueves, en la primera ronda en donde México fue 12 y que definió a los ocho equipos a la final estelar, este sábado el cuadro nacional realizó un recorrido maduro con una combinación casi perfecta entre jinete y caballo para llevarse el triunfo.

“Posiblemente no ganamos la final como hubiéramos querido, pero demostramos que estamos en buen momento. (El jueves) tuvimos un día de mala suerte, que se desacomodó todo, pero ahora estuvimos en lo más alto”, agregó Pizarro.

Fue una ronda limpia en donde Fernando Martínez llevó la pauta que completó el joven Manuel González con una soberbia actuación junto a Hortensia, para presionar a los demás binomios de Suecia y Brasil, que trataron de no tener errores en el recorrido para entrar de primeros.

La dirección del canadiense Mark Laskin, como jefe del equipo mexicano, dio frutos en este concurso sabatino y consideró que lo del jueves fue sólo una mala jornada, pero había confianza de que los binomios podían estar en la final y tener un buen resultado en la Copa Challenge.

El presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Juan Manuel Cossio, destacó la actuación del equipo mexicano y consideró que es un logro importante porque es la primera vez que se gana en Barcelona dentro de la Final de Copa de Naciones.

“Estamos contentos por este resultado obtenido por un equipo integrado por cinco jóvenes, es otro triunfo de México y del Jefe de Equipo Mark Lasking, estamos muy satisfechos al ganarle a equipos importantes como Brasil y Suecia”, agregó.

El siguiente reto del equipo mexicano de salto es llegar en las mejores condiciones a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde buscarán la plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *