Gana UABCS “medalla de plata” en concurso internacional de tecnología

De nueva cuenta, el proyecto “Dilo con Señas” realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo muy buena respuesta de la comunidad científica al obtener medalla de plata en la feria internacional “Copa Tecnociencias Paraguay 2021”.

El evento se celebró en la modalidad virtual del 16 al 19 de noviembre, con la participación de un gran número de representantes de diversos países, quienes expusieron una amplia gama de trabajos de carácter científico y tecnológico ante un jurado calificador experto.

El equipo universitario que representó a la UABCS y a México se compone de los jóvenes Daniela Muñoz Siurob, Iván Alberto Negrete Ojeda y Jesús Iván Beltrán Moreno, quienes cursan el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional.

El dispositivo, que fue galardonado en la categoría de “Robótica Pedagógica”, consiste en un guante inclusivo para apoyar en la traducción y enseñanza del lenguaje, pensado especialmente para aquellas personas que presenten alguna discapacidad auditiva.

Éste se acompaña de una aplicación móvil que interpreta las señas realizadas por la mano y posteriormente reproduce en un altavoz y la pantalla de un dispositivo móvil la información que se está tratando de comunicar.

De acuerdo con el contingente, “Dilo con Señas” lo que busca es concretar una herramienta útil de aprendizaje y enseñanza que ayude conectar a las personas, rompiendo las barreras de comunicación que existen entre quienes se comunican con lengua de señas y las que no.

Con este proyecto, al cual se le han ido aplicando mejoras a lo largo del tiempo, han tenido la oportunidad de participar en diferentes encuentros de ciencia, tanto locales, nacionales como internacionales.

Destacan ExpoCiencias Sudcaliforniana 2020, donde obtuvieron un primer lugar; ExpoCiencias Nacional, el festival Ciencia en Acción en España con una mención de honor para el dispositivo; el Festival de Innovación y Tecnología CINTEC 2020 donde obtuvieron medalla de oro, entre otros.

En el caso de la Copa Tecnociencias Paraguay, es un certamen que consiste en una exhibición pública de proyectos de investigación pedagógica de las ciencias e innovaciones tecnológicas, con aportes originales realizados por infantes, jóvenes e integrantes de la comunidad universitaria dentro de diferentes áreas del conocimiento.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp