Garantiza ISSSTE respeto a los derechos de las personas con discapacidad

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, la población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas, de ellas el 15% (más de mil millones) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte, en los países en vías de desarrollo.

La discriminación contra las personas con discapacidad –continúa la ONU- parte del prejuicio de que hay personas consideradas “normales” o “competentes” y otras que por su condición de discapacidad son “anormales” o “incapaces”, por lo que es de esperar que no puedan o no deban participar en la sociedad.

En consecuencia, las instituciones, la infraestructura, el transporte, la información, los medios de comunicación, la educación, el empleo, los eventos culturales, entre otras actividades de la vida social, no están pensadas para que las personas con discapacidad accedan y gocen de ellas de manera independiente, en igualdad de condiciones, como parte de sus derechos humanos.

En ese sentido, la Delegación Estatal del ISSSTE en Baja California Sur, que dirige la profesora Maira Lorena Zazueta Corrales, lleva a cabo una serie de actividades derivadas del Programa Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad, centradas principalmente, en la sensibilización y la concientización sobre el respeto y la garantía de los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad.

Por ejemplo, el programa Rompe Barreras, contempla la distribución entre el personal, del Manual ABC de la Discapacidad, que define ¿qué es la discapacidad? ¿Qué la ocasiona? ¿Cuántos tipos de discapacidad existen? ¿Qué tipos de apoyos requiere una persona con discapacidad?, además de dar recomendaciones sobre el uso de un lenguaje incluyente (decir persona con discapacidad en lugar de discapacitados, inválidos, disminuidos, etcétera).

Asimismo, se entrega un cuadernillo que resume la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y alude a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue reformada en 2011 estableciendo que “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

El Instituto busca promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

Compartir:
× WhatsApp