Gobierno de Armida Castro, más opaco que el de Arturo de La Rosa

Ni el Agua Potable ni el Ayuntamiento han presentado las cuentas públicas de los últimos 6 meses

 Sus portales digitales se encuentran en blanco de la información pública obligatoria

 Sólo en el discurso, la transparencia del Gobierno de MORENA

 Los Cabos, B CS.- En Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública estábamos mejor cuando estábamos peor, al menos en el Gobierno de Arturo de La Rosa Escalante  se tenía parcialmente la información a que todo ente  gubernamental tiene obligación, sin embargo con Armida Castro Guzmán no hay un sólo número publicado en su portal sobre las cuentas públicas, el listado de nómina, las adquisiciones, las certificaciones de Cabildo,etc.

Cualquier ciudadano puede meterse  al portal www.loscabos.gob.mx y darse cuenta que no tienen nada en información  de carácter obligatorio; no va encontrar nada relacionado con el uso y destino de los recursos financieros, basta citar que si bien desde el 29 de septiembre del 2018 entró en funciones el Gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, hasta la fecha ni siquiera han pasado por el H. Cabildo las cuentas públicas de octubre, noviembre y diciembre del 2018, así como las de enero, febrero y marzo del 2019.

Igual situación ocurre en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, donde tampoco han presentado las cuentas públicas de los primeros seis meses de administración. Ramón Ojeda Mestre ya no se encuentra y ya no le pueden echar la culpa, aunado a que es una responsabilidad de la directora Administrativa Cecilia Soto Rivera.

En denuncias que han llegado a la redacción de El Mundo Digital de Baja California Sur se pide la intervención del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Baja California Sur, Conrado Mendoza Márquez, pues con lo anterior expuesto es flagrante la violación a la Ley de Transparencia por parte del Ayuntamiento que preside Armida Castro Guzmán.

Y todo ello ocurre pese a que el pasado mes de enero, según acuerdo 033 de la sesión extraordinaria de Cabildo número 08, los ediles le aprobaron a la Presidenta de la Comisión de Transparencia, Ana Georgina Roldan Aviña, la firma de un Convenio de Colaboración en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales entre el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur.

Lo que dice la Ley:

Capítulo II De las obligaciones de transparencia comunes

Artículo 70. En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

VII. El directorio de todos los Servidores Públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público;

VIII. La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

  1. Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.
  2. El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa.
  3. Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.

XII. La información en Versión Pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable.

XVIII. El listado de Servidores Públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición.

XXI. La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable.

XXII. La información relativa a la deuda pública, en términos de la normatividad aplicable.

XXIII. Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

XXIV. Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan.

XXV. El resultado de la dictaminación de los estados financieros.

XXVI. Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

XXVIII. La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del Expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:

  1. a) De licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida:
  2. La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
  3. Los nombres de los participantes o invitados;
  4. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
  5. El Área solicitante y la responsable de su ejecución;
  6. Las convocatorias e invitaciones emitidas;
  7. Los dictámenes y fallo de adjudicación;
  8. El contrato y, en su caso, sus anexos;
  9. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
  10. La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;
  11. Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, etc.
  12. De todos esos conceptos obligatorios, no hay nada y si alguien tiene duda, puede consultar el portal oficial del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur.