Gobierno de BCS da a conocer la aprehensión de Melissa Margarita Calderón “La China”.

La Paz, BCS, 20 de septiembre.- Melisa Margarita Calderón Ojeda, alías “La China”, cabecilla de una célula criminal vinculada con varias ejecuciones en la ciudad de La Paz, fue capturada en el aeródromo de Cabo San Lucas, informó el Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur.

El secretario general del gobierno del estado, Álvaro de la Peña Angulo, dijo que el intercambio de información e inteligencia de los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad compuesto por las corporaciones policiacas estatales, ejército, marina, Procuraduría General de la República, y el Cisen, fue fundamental para llevar a cabo la captura en un operativo “limpio”, en el que no hubo un solo disparo de arma de fuego.

Mencionó que la detención de la “China” es un tema de delincuencia organizada, por lo que colaboran con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) para darle continuidad a las averiguaciones previas que también tienen abiertas en esa instancia.

El procurador general de Justicia del Estado, Adonaí Carreón Estrada, explicó que la sicaria fue capturada en el aeródromo de Cabo San Lucas, donde se le notificó que contaba una orden de aprehensión por parte del juez primero de primera instancia del ramo penal, con sede en La Paz, por el delito de homicidio calificado con alevosía.

Dijo crimen ocurrió el 16 de enero del 2015 en agravio de una persona del sexo masculino, de 55 años de edad, en un domicilio de la colonia Revolución de esta capital, según la averiguación previa LPZ/007/Homicidios/2015.

La “China”, informó el procurador, fue trasladada a la ciudad de La Paz para su internamiento en el Centro de Reinserción Social, donde quedó a disposición del juez y rinde declaración a la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos de la PGR.

El secretario general de gobierno Álvaro de la Peña puntualizó que esta detención es importante para reestablecer el orden en la ciudad de La Paz.

El pasado 2 de septiembre, el Grupo de Coordinación dio un fuerte golpe a la célula criminal de la “China” al capturar a tres de sus integrantes, momentos después de que ejecutaron a una persona del sexo masculino en la vía pública.

Tras una persecución y enfrentamiento a balazos, elementos de las fuerzas armadas y otras corporaciones policiacas sometieron a los sicarios, identificados como el  “Gasparín”, de 19 años de edad, “El Oso” de 34 años, y uno más no identificado de 30 años, todos ellos del estado de Sinaloa.

En esa ocasión fueron asegurados un vehículo, tres armas largas y tres cortas, dos chalecos antibalas y 435 cartuchos útiles.

El procurador de justicia del estado, en su oportunidad, informó que como resultado de los estudios de laboratorio se determinó que las armas aseguradas están relacionadas con 10 homicidios dolosos en el municipio de La Paz.

Compartir:
× WhatsApp