Gran Premio de Formula 1 en México será visto por 520 millones de personas en el mundo

 

Fórmula 1 es el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia del mundo, detrás de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos.

185 países recibirán la transmisión por TV, lo que representa 520 millones de telespectadores.

Se espera la asistencia de 110,000 personas el día de la carrera y alrededor de 330 mil durante todo el evento. De los asistentes,  se estima que el 46% serán extranjeros. De los asistentes nacionales, el 73% provendrá del interior de la república, y el 27% restante de la Ciudad de México.

Beneficios

Este evento generará beneficios económicos por alrededor de 2,000 millones de dólares (33,400 millones de peos con un tc=16.7) durante los próximos 5 años.

Este monto es equivalente a casi 5 veces el presupuesto total de la SECTUR en 2015 y es superior al presupuesto del estado de Zacatecas en ese mismo año. La  construcción del aeropuerto de Palenque, por ejemplo, tuvo un costo de mil 269 millones de pesos. Con estos recursos se podría construir el equivalente a 10,000 habitaciones de hotel, superior al número de cuartos disponibles en Mazatlán.

La exposición mediática del evento está valuada en 209 millones de dólares (md). De esos 209 millones de dólares (mdd), alrededor de 150 mdd corresponden a la exposición en televisión, 18 mdd en medios impresos, el resto corresponde a la exposición mediática por la publicidad en las vallas publicitarias de la pista.

Se generarán beneficios económicos directos e indirectos por los días de la carrera cercanos a 190 millones de dólares. De esa cantidad, poco más de 70 md corresponden a ingresos por hospedaje, casi 26 md por el gasto de alimentos, bebidas y mercancías, 4 md por la renta de autos, 36.5 md por gastos del circuito, 29.2 md por la venta de boletos y 23.7 md en otros gastos.

Por concepto de IVA se espera recaudar 30.3 md  (ver cuadro de la siguiente página para mayor detalle).

El regreso de F1 a México representa la creación de 18 mil empleos directos e indirectos tan sólo en el primer año de la carrera (CIE). Se estima que alrededor de 10 mil personas se emplearon para la construcción de la pista y para dar servicio en el autódromo los días de la carrera (meseros, edecanes, limpieza, seguridad, etc.)

El circuito cuenta con los estándares de seguridad que exige la F1 para garantizar la integridad de los espectadores en caso de accidentes (mallas de seguridad, contenedores, enfermería, staff capacitado).

Por lo menos 4,780 elementos de seguridad resguardaran las actividades del Gran Premio de México de la Fórmula 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el fin de garantizar la accesibilidad y tranquilidad de los asistentes. Se contará con 662 patrullas, moto-patrullas, ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), helicópteros, drones y una unidad móvil que apoyaran a los elementos que participaran en el dispositivo de seguridad.

No habrá estacionamientos en el lugar y no se permitirá dejar los carros en las calles aledañas. Para atender la demanda de estacionamientos se podrán utilizar los de Expo Bancomer, el Centro Banamex, el Embarcadero de Cuemanco, la Plaza Carso, el Estadio Azteca y la Alberca Olímpica. En esos puntos habrá autobuses especiales que cobrarán 15 pesos por viaje para llevar a los asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez y regresarlos al lugar donde dejaron su automóvil.

Después de 23 años, México recibe a más de 20 pilotos de las 10 escuderías de Fórmula 1.

Distrito Federal

Se espera una derrama por ocupación hotelera en el Distrito Federal superior a 45 millones de dólares con un total de 72,994 cuartos noche ocupados durante la semana del evento (del martes 27 de octubre al lunes 2 de noviembre).

La tarifa promedio por habitación en la semana del evento es de 400 dólares y el fin de semana será de 663 dólares.

Se prevé la visita de aproximadamente 5,000 trabajadores de Fórmula 1 y visitantes especiales en la ciudad.

Inversión

El CPTM pagará a CIE 213.279 millones de dólares, pagados en cinco exhibiciones.

‎Se ha realizado el pago de 2 exhibiciones por los siguientes montos:

44.177 millones de dólares en 2014

40.987 millones de dólares en 2015

Los pagos pendientes son:

40.987 millones de dólares en 2016

43.564 millones de dólares en 2017

43.564 millones de dólares en 2018

El pago del Gobierno Federal  cubre los derechos de traer F1 al país. El 60 por ciento de ese monto se paga a las escuderías.

La inversión total de CIE son 200 millones de dólares en los 5 años. El primer año se invierten 90 millones de dólares y el resto es costo de operación durante la vida del proyecto.

Lo que invierte CIE es el costo de operar el evento (traer pilotos, escuderías, promoción, publicidad, eventos especiales, insumos, etc) más la inversión en la remodelación de la pista y del Autódromo.

Soberón estima un 15 por ciento de rendimiento en dólares

CIE estima recibir 40 millones de dólares en ingresos por la carrera, 29.2 millones de dólares por venta de boletos y el resto por renta de espacios.

Eventos

En el DF se organizarán más de 300 eventos por parte de las escuderías y patrocinadores (CIE).

Se estima que los asistentes estarán en promedio 6 horas en el autódromo. Por ello se instalará el F1 Village un espacio de 400 metros cuadrados en el Autódromo Hermanos Rodríguez que incluye pantallas, actividades interactivas y galerías fotográficas, entre otros, con el fin de que el visitante pueda descubrir la oferta de los diferentes destinos de México y las ventajas competitivas de nuestro país en distintos sectores.

F1 Fanzone: Evento dirigido a todos los mexicanos con el fin de que puedan experimentar la Fórmula 1. Este evento se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Chapultepec (entre la Estela de Luz y los leones de la entrada de Chapultepec) y contará con exhibiciones de autos antiguos, productos de Fórmula 1 y exhibición y venta de productos de las principales escuderías. El costo será de 100 pesos por persona.

Argumentos a favor de la realización del Gran Premio de México

Diversificar y enriquecer la oferta turística del país. Complementar la oferta que se concentra tradicionalmente en el segmento de sol y playa. La promoción de este tipo de eventos se enmarca en la estrategia del Gobierno para atraer a turistas con mayor poder adquisitivo que generen mayor derrama. El gasto promedio del turista internacional que llega a México es de 488 dólares (en 2014) y el objetivo es incrementarlo.

Este evento colocará a la primera semana de noviembre de cada año como una de las temporadas con mayor derrama turística en la Ciudad de México. En los últimos años, la llegada de turistas a la Ciudad de México en la primera semana de noviembre ha sido menor con relación al promedio que se recibe en el año.

Aumento en la oferta de vuelos y asientos a la Ciudad de México. En Octubre del 2015 la oferta de asientos hacia la ciudad de México registró un aumento con respecto al mismo mes del año pasado de 14.3% en vuelos internacionales y de 6.1% en vuelos nacionales. El número de vuelos internacionales ofrecidos registró un aumento de 12.6%. Tanto las rutas nacionales como las rutas internacionales registraron un aumento de 2% y 15.6% respectivamente.