Guardia Nacional va a entregar a militares, control de aeropuertos y carreteras de BCS

A partir de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación, se hará cargo de la vigilancia de las carreteras  y aeropuertos de Baja California Sur, incluyendo Los Cabos, y otros 28 estaciones aéreas del país.

Actualmente la vigilancia  se encuentra a cargo de la Guardia nacional, sin embargo la titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez,  ha dado a conocer que con militares y personal administrativo, la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación a cargo del Ejército, se hará cargo de la seguridad de 29 aeropuertos, así como de 75 estaciones de seguridad encargadas de vías federales en 19 entidades del país.

Ello significa que la SEDENA  tendrá la vigilancia en los aeropuertos de Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde existen 18 aeropuertos. El relevo que iniciará el próximo 3 de noviembre tiene contemplado sustituir al personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.

La primera fase del cambio iniciará el próximo 3 de noviembre y finalizará el 12 del mismo mes, con la entrega de las instalaciones, parque vehícular, material y equipo, armamento y municiones, archivo de medios de comunicación, aspectos contables y jurídicos, los tramos carreteros de responsabilidad, documentación operativa, foros de coordinación interinstitucional, así como la organización de transportistas.

La fase  fase dos,  identificada como Adiestramiento Pre-Despliegue, que será del 13 al 22 de noviembre de 2021, se desarrollará el adiestramiento sobre el concepto operacional, a través de los siguientes equipos de trabajo, acorde a la incidencia delictiva: áreas de alta incidencia delictiva, de baja incidencia delictiva –y- operación y despliegue de la fuerza de reacción”.

La tercera fase, a realizarse del 22 de noviembre al  15 de diciembre, incluye presentar informe de todo el personal que actualmente se encuentra laborando, el cual contempla conservar a sólo el 15 por ciento del personal administrativo, y quienes serán contratados a través del esquema de “Personal de Confianza”.

“Fase cuatro: Operaciones, a partir del 16 de diciembre,  Coordinación de los Mandos Territoriales, para la aplicación del concepto operacional de seguridad en vías de comunicación. Aplicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. (Con información de Milenio).

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp