Habemus Ley de Desarrollo Rural Sustentable en BCS

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para la entidad, la cual tiene como finalidad planear, organizar, regular y promover el desarrollo, industrialización y comercialización de los sectores agrícola, pecuario, pesquero, apícola, acuícola, silvícola, agroindustrial, sanidad pecuaria y vegetal, así como los bienes y servicios y todas aquellas acciones tendientes a elevar la calidad de vida de la población rural, teniendo como uno de sus ejes la protección ambiental del Estado, e incorporando la figura de programas estratégicos para ser implementados en Baja California Sur en lo relacionado con la materia.

Impulsada por el Diputado Venustiano Pérez Sánchez quien preside la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la XIV Legislatura fue puesta a discusión y previo a su votación diputadas y diputados de diversos partidos hicieron cambios de forma para enriquecer el contenido del documento como fueron Rosa Delia Cota Montaño del PRD y Diana Vonborstel Luna del PAN quienes en tribuna pidieron la modificación de una docena de artículos que a su juicio enriquecerían lo que hoy es una nueva Ley para Baja California Sur, pero sobre todo clarificaban diversos artículos en lo relacionado con los programas estratégicos a impulsar en diversos puntos del estado.

Se destacó que hace casi cuatro años los entonces diputados de la XIII Legislatura, Ramón Alvarado y Axxel Sotelo de la Fracción del PRI presentaron la iniciativa en cuestión, y fue en esta XIV Legislatura que el Diputado Pérez Sánchez la retomó y realizó foros de consulta en los cinco municipios con una amplia participación de productores de todos los puntos del estado, los que tuvieron como propósito que mujeres y hombres relacionados con el campo, la pesca y las actividades de ecoturismo entre otros aportaran información para fortalecer el nuevo ordenamiento legal.

En estos foros se puso de manifiesto la necesidad de hacer un cuidado intenso de los recursos naturales, como el agua, que para el caso del estado es “de gran importancia”. En el Municipio de COmondú la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo solicitó que se declare como estratégico por parte de la autoridad estatal “el establecimiento de una política de Estado en materia de recursos hidráulicos2.

En tribuna previo a su aprobación el Diputado Venustiano Pérez agradeció la participación de centenares de personas en los foros de consulta en los cinco municipios, igualmente agradeció el apoyo de sus compañeros de legislatura por el voto a favor del dictamen, y dijo que luego de 14 años que a nivel nacional se promulgó la Ley General en la materia Baja California Sur tendrá una norma que servirá para tener una mejor coordinación con el gobierno federal en la aplicación de los programas para el sector rural de la entidad.

En el dictamen se precisa que la nueva Ley sienta las bases para crear instancias que permitan a la sociedad, sobre todo, a productores el diseño de las políticas para el campo, dentro de los Consejos Estatal y Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable en sudcalifornia, incluyendo temas relacionados con la sustentabilidad y el uso racional de los recursos públicos en los procesos de desarrollo productivo.

El nuevo ordenamiento legal prevé la coordinación y la concurrencia de las diferentes dependencias y autoridades estatales y municipales vinculadas con los diferentes aspectos de las actividades rurales para lo cual se propone crear una Comisión Intersecretarial con funcionarios estatales y federales que se encuentran relacionados con el agro en sus diversos aspectos.

Asimismo toma en cuenta los lineamientos que contiene la Ley federal en la materia entre los que destacan la planeación, programación y evaluación del desarrollo sustentable, el cual en todo momento estará orientado al mejoramiento económico, social y a la protección del medio ambiente de las comunidades rurales.

Al dar lectura al dictamen el Diputado Pérez Sánchez manifestó que en la consulta efectuada en todo el estado se tomaron en cuenta la realidad de cada una de las regiones y sub regiones de Baja California Sur en lo referente a su desarrollo agropecuario, pesquero y de actividades como el ecoturismo, “que plasmamos en el cuerpo de la Ley, porque queremos darle certeza a las mujeres y hombres del medio rural que fueron tomados en cuenta para en un futuro no muy lejano reciban los beneficios que esta norma seguramente les dará”.

Venustiano Pérez sostuvo que el espíritu de la nueva Ley es la de hacer menos burocratizados y con una mejor coordinación entre dependencias los programas y políticas públicas para el medio rural de la entidad.

Al hacer uso de la voz a favor del dictamen el Diputado Alfredo Zamora García reconoció “el compromiso del Diputado Pérez Sánchez con la gente del campo sudcaliforniano”, que al igual que en todo el país es la población que se encuentra más rezagada en cuanto a desarrollo social y económico.

Dijo que una Ley “no va a cambiar de la noche a la mañana la situación en la que vive la gente del campo. Lo sabemos muy bien, pero lo que establece esta nueva normatividad son los puentes para que se de la coordinación que estaba haciendo falta entre las instituciones. Que empiecen a funcionar los comités de desarrollo rural y que en estas instancias se viertan las inquietudes del sector agropecuario y pesquero, son áreas en las que tendrán la oportunidad de expresar sus necesidades, y de ahí partir para encontrar soluciones a sus problemas”.

Manifestó que él proviene de la zona rural y conoce de cerca los problemas que vive el campo, “sabemos lo que significa vivir en el medio rural, sin servicios, sin apoyos, sin el crédito oportuno y también sabemos de la desatención que se da por parte de la autoridad”.

En similares términos se pronunció el Diputado Sergio García Covarrubias. Señaló al hablar en respaldo al dictamen que su desarrollo personal ha estado muy ligado a las actividades agropecuarias, “y hoy represento en este Congreso del Estado un distrito con una importante zona rural como lo es Santiago, la Ribera, Miraflores, Caduaño, entre otras comunidades del norte del Municipio de Los Cabos”.

García Covarrubias comentó que en el dialogo que sostiene permanentemente con sus representados del medio rural le han manifestado la necesidad de que los apyos lleguen en forma oportuna a todo tipo de productores, destacando que en el foro de consulta realizado en Los Cabos para la redacción del dictamen “pudimos constatar la gran motivación de ganaderos, agricultores, pescadores de contar con instrumento legal que ponga reglas claras para el desarrollo del sector”.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp